ISSN: 2603-5820

La revista MLS Educational Research nace como una publicación semestral con el objetivo de contribuir al debate y mejorar la comprensión de la práctica educativa, la innovación pedagógica y la investigación en general. Los artículos incluidos en esta revista se publican en español, portugués e inglés. La vocación internacional de esta revista lo hace apto para difundir el conocimiento de los diferentes ambientes socioculturales.

A partir de esta página, podrá acceder a los índices de todas las ediciones de la revista MLS Educational Research, los resúmenes del artículo y los textos completos. Asimismo, en la sección "Acerca de" encontrará toda la información sobre nuestra revista, su equipo editorial, sistema de publicación y envios en línea.

La preparación del docente es exigente y no sólo basta con apropiarse de un conocimiento específico de enseñanza, sino que se requiere del desarrollo de habilidades comunicativas para el manejo de las TIC tanto en el sitio de trabajo como en cualquier lugar donde se encuentre, permitiendo una interacción continua con los grumetes. Este artículo, como resultado de una investigación en la tecnología Electromecánica de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, expone la preparación de los docentes en TIC y cómo las perciben en las actividades de enseñanza.  Se ha tomado como población a los 24 docentes de la tecnología, con 12 cuyas materias están directamente relacionadas en el uso de las TIC los cuales son los involucrados  en este estudio y por lo tanto representan la muestra. Se obtuvo información de los docentes, del jefe de programa de la tecnología, de los grumetes, del Departamento de Estadística y del Departamento de telemática. Los resultados muestran a los docentes con buenos niveles de formación en TIC, con una percepción favorable en su uso; se observa una tendencia a su actualización permanente aunque existen algunos casos puntuales que demuestran lo contrario. Se recomienda continuar con el seguimiento a estos procesos aplicándolo en las otras tecnologías y escuelas de formación de la Armada Nacional.

Los avances tecnológicos requieren del desarrollo del pensamiento científico con el cual los estudiantes puedan acceder y transformar su entorno. Esto propende por la enseñanza de una ciencia actualizada, contextualizada y motivadora que despierte el interés en los estudiantes y que privilegie el desarrollo de competencias científicas. Bajo esta premisa, el objetivo del presente artículo es presentar los resultados obtenidos al implementar una estrategia metodológica basada en la indagación guiada, en la adecuación de prácticas de laboratorio de física. La estrategia se implementó en tres colegios de Bogotá (Colombia), en una muestra conformada por 145 estudiantes de educación media, efectuando el seguimiento de las interacciones de los estudiantes con el modelo de prácticas de laboratorio propuesto, y analizando los progresos de sus desempeños inherentes a las competencias sugeridas en la investigación. Desde una metodología mixta, de corte descriptivo analítico, se implementaron pruebas de entrada y salida diseñadas ad hoc, que establecieron el nivel de apropiación de las competencias, antes y después de la implementación de la estrategia metodológica. Los resultados obtenidos dan cuenta de la efectividad de la estrategia al interior de los contextos educativos considerados. Se concluye que la estrategia presenta un carácter innovador y relevante, al proponer elementos orientadores y didácticos para la enseñanza de las ciencias, acercando a los estudiantes hacia los nuevos desarrollos tecnológicos y científicos actuales.

El presente trabajo estuvo orientado a develar el nivel de empoderamiento digital y el desarrollo de competencias matemáticas en la formación inicial del docente de matemática en la Universidad Hermilio Valdizán.  El objetivo del estudio fue evaluar las implicaciones del uso de recursos digitales: software matemático y páginas interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los tópicos de la matemática y el desarrollo de las competencias de razonamiento, planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación. La investigación estuvo enmarcada en la metodología cualitativa sustentada en las técnicas de observación participante, entrevista en profundidad y rúbrica de evaluación. Los datos recolectados a través de la entrevista fueron sometidos a un proceso de codificación, categorización y construcción de redes semánticas con ayuda del Atlas.ti, mientras que los datos provenientes del proceso de observación y de la rúbrica se presentan e interpretan estadísticamente en (frecuencias y porcentajes). De los hallazgos más significativos se puede extraer que la mayoría de los docentes en formación inicial tienen un empoderamiento digital considerable, expresado en el uso de software libre, recursos de colaboración, redes sociales y páginas interactivas para la resolución de problemas matemáticos en forma algebraica y gráfica. Por otro lado, más del 85% manifiestan que sus competencias matemáticas fueron desarrolladas de forma óptima con uso de la tecnología. Se concluye que el empoderamiento digital, es fundamental para el aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de las competencias de razonamiento, resolución de problemas, modelación y comunicación matemática durante la formación inicial del docente de matemática.