Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals

Editorial de acceso abierto para investigadores, patrocinada por FUNIBER y un conjunto de Universidades. Se aceptan los artículos en Inglés, Español y Portugués.

Educational Research Journal

Su objetivo de contribuir al debate y mejorar la comprensión de la práctica educativa, la innovación pedagógica y la investigación en general.

Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals es una editorial de acceso abierto con sede en Santander (España), que nace con el objetivo de difundir manuscritos de calidad en diferentes disciplinas que abarcan los temas más relevantes de la actualidad.

El grupo de revistas que conforman MLS aceptan trabajos inéditos en inglés, español y portugués, ofreciendo, sea cual sea el idioma del envío, una traducción al inglés sin coste alguno para el autor, realizada por un equipo de profesionales altamente cualificados.

Todas las revistas siguen un riguroso proceso editorial basado en la revisión por pares anónimos, en la que participan expertos de diferentes países de todo el mundo. Su finalidad principal es servir de apoyo a comunidades académicas y científicas que deseen difundir sus trabajos de forma rápida y rigurosa, apoyando de esta manera la igualdad de oportunidades de todos los investigadores, independientemente de su origen.

Todas las revistas publican semestralmente sus números en los meses de junio y diciembre, permaneciendo abierto el proceso de envío de manuscritos todo el año. Igualmente, conforme los artículos son aprobados por el Equipo Editorial aparecen en prensa, listos ya para su formato final, por lo que pueden ser difundidos y leídos por los interesados en la temática.

Las matemáticas son fundamentales en la formación estudiantil. El problema que enfrentan muchos estudiantes es entender la enseñanza de las matemáticas. Los educadores por años han intentado integrar la tecnología a la educación de esta materia y aumentar el aprovechamiento académico. El propósito de este estudio fue auscultar si la Integración de la Tecnología Educativa a través de Módulos Instruccionales ayudaría en el mejoramiento académico de los estudiantes del programa de matemáticas en trigonometría en la Escuela Eva y Patria Custodio de Las Marías, Puerto Rico. La investigación se centró en el método cuantitativo correlacional. La investigación se realizó en la mencionada institución, con estudiantes de undécimo grado del curso de trigonometría, durante el semestre de agosto a diciembre del 2020. Se utilizó una muestra de 95 de estudiantes matriculados en dicho curso. En esta participaron 45 estudiantes en el grupo control y 45 en el grupo experimental. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario, pre y post prueba y cuatro exámenes. El análisis estadístico de los datos incluye: frecuencias, porcentajes, medias, análisis de varianza (ANOVA), los cuales se realizaron con el programa estadístico “SPSS” y “Microsoft Office Excel 2016”. Los resultados de la investigación demostraron que sí existe diferencia significativa entre la integración de los módulos instruccionales en el curso de trigonometría y el aprovechamiento académico del estudiante. De acuerdo a los resultados obtenidos se presentaron recomendaciones para el área educativa y estudios posteriores que permitan aportar a la comunidad educativa a mejorar la enseñanza de las trigonometrías

El consumo de energía a nivel mundial continúa incrementándose debido al aumento demográfico y desarrollo tecnológico, sin embargo, el 73 % de la energía utilizada proviene de fuentes fósiles altamente contaminantes para el planeta y cuyas reservas mundiales se reducen aceleradamente, utilizando únicamente un porcentaje menor de energías limpias o renovables que mitiguen el calentamiento global, el cambio climático y aseguren la sustentabilidad energética mundial. Conscientes de esta problemática nacional y mundial, se propone un modelo energético descriptivo que incluya metodológicamente los pasos a seguir para determinar la viabilidad de instalar sistemas solares fotovoltaicos en cualquier región del mundo, mediante el análisis del recurso energético renovable disponible, de  las variables medioambientales y eléctricas y, de los recursos humanos, materiales y financieros. El modelo propuesto se desarrolla y diseña mediante la recopilación, integración y análisis de diversas fuentes y trabajos de investigación relacionados al tema, conjuntado como un sistema integral que muestra gráficamente y describe los bloques de información que deben considerarse. Como un caso particular de estudio el modelo se aplica en Nuevo Laredo, para demostrar que existen las condiciones necesarias para instalar sistemas fotovoltaicos. Se considera la medición de variables in situ mediante instrumentos especiales y las obtenidas de bases de datos o software especial, se analizan y se comparan con normas, especificaciones de fabricantes, regulaciones y parámetros de referencia, lo que permite determinar la viabilidad de la región para instalar sistemas solares fotovoltaicos. Finalmente, la aplicación del modelo requiere elaborar un reporte técnico de los resultados obtenidos.

Créditos Vol 1 Núm 1

Varios científicos e investigadores revelaron lentamente que la radiación electromagnética podría tomar muchas formas: luz visible, ondas de rádio, microondas, rayos X, infrarrojos, ultravioleta, rayos gamma, cada uno se define dentro de un cierto rango de longitudes de onda, frecuencia y energia. Mostraron, tambien, los efectos de los campos electromagnéticos.  El conjunto de todos los valores posibles de longitudes de onda de radiación electromagnética se denomina "espectro electromagnético". El objetivo principal es evaluar la radiación electromagnética no ionizante, estimar los posibles riesgos para los ecosistemas, teniendo en cuenta que hoy generan preocupación principalmente debido a la posibilidad de efectos sobre la salud humana. En un ecosistema, los organismos de varios tamaños, desde seres microscópicos hasta grandes mamíferos y plantas superiores, tienen una relación interdependiente. El equilibrio podría romperse, a partir de una posible acción de los campos electromagnéticos en cualquiera de los componentes de la red ecológica que podrían afectar a todo el conjunto. Por lo tanto, considerando las aplicaciones prácticas de várias bandas de energía electromagnética en varios dispositivos de ingeniería, es evidente que el manejo de estas formas de energía requiere una técnica de control adecuada que proteja al hombre del posible daño a su salud por exposición a estas radiaciones. Finalmente, através de este espectro electromagnético, identificamos los tipos de radiación existentes que, junto con sus efectos en el cuerpo humano, forman la base y enfatizan la importancia de las técnicas de control establecidas para su manejo por la Ingeniería Ambiental.

Introducción: La rotura de Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las lesiones más problemáticas dentro del mundo del fútbol, no solo por el periodo que mantendrá inactivo al sujeto, sino también por las secuelas que puede producir en el deportista. Objetivos: Conocer algunos de los factores de riesgo y mecanismos de lesión de LCA en futbolistas cántabros de las temporadas 2016 a 2019. Material y métodos: Se recogieron datos sobre diferentes factores de riesgo de todos los jugadores/as del fútbol cántabro lesionados de LCA en las últimas 3 temporadas (2016 al 2019). Estos datos se registraron mediante una entrevista realizada por la Federación Cántabra de Fútbol. La muestra inicial fue de 93 personas, siendo 84 hombres (H) y 9 mujeres (M). Resultados: La competición resultó ser más lesiva que el entrenamiento (H: 88,5%; M: 77,8%), siendo la primera parte del partido donde más lesiones hubo (H: 47,8%; M: 66,7%). Los defensas en los hombres (50,7%) y los mediocentros en mujeres (55,6%) fueron las posiciones más afectadas. Con un 87% en hombres y 100% en mujeres, las lesiones se produjeron sobre hierba artificial con el uso de tacos Artificial Grass (AG) (H: 46,4%; M: 77,8%) y durante el mes de abril (H: 4,5%; M: 33,3%) . Además, las lesiones se produjeron sin contacto (H: 73,9%; M:77,8%) y el 66,7% en ambos grupos no realizaba trabajo preventivo. Conclusiones: La lesión de LCA se produce principalmente sin contacto, con el uso de tacos AG sobre césped artificial, durante la primera parte del partido y en abril. Los defensas en hombres y los mediocentros en mujeres fueron las posiciones más afectadas.