La revista MLS Pedagogy, Culture and Innovation (MLSPCI) nace como una publicación interdisciplinar en la que tienen cabida todo tipo de trabajos procedentes del ámbito académico, social o cultural en los que prime el carácter innovador de las aportaciones. Abarca un gran número de temáticas actuales como pueden ser la tecnología educativa, interculturalidad e inclusión, desarrollo curricular, formación docente, tutoría, organización de centros, entre otras.

La revista está abierta a recibir estudios y experiencias sobre las mismas de ámbito europeo e iberoamericano preferentemente. Los artículos se publican en español, portugués e inglés. A partir de esta misma página, podrá acceder a los índices de todas las ediciones de la revista, los resúmenes del artículo y los textos completos. Asimismo, en la sección "Sobre la revista" encontrará toda la información sobre nuestra revista, su equipo editorial, sistema de publicación y envíos en línea.

 

Actualmente se encuentra abierta la recepción de manuscritos para el próximo número de la revista.

Créditos Vol 1 Núm 1 (2024)

Este estudio tuvo como objetivo “Reconocer el impacto de los proyectos transversales en el fortalecimiento de la calidad educativa de los estudiantes del Colegio Integrado Fontibón”. Se desarrolló desde la perspectiva epistémica humanista-interpretativa, fundamentado en el método etnográfico en su variante educativa; el tipo de investigación fue descriptiva, de campo y documental, con un diseño metodológico secuencial flexible, cíclico y reflexivo, empleando técnicas e instrumentos propios de este enfoque, aplicados a seis (06) informantes claves integrantes  a fin de tener un conocimiento a profundidad de la realidad estudiada; asimismo, el análisis de la información se efectuó a partir de dos niveles (textual y de contenido), aplicando tres momentos de triangulación (técnica, inter-método y teórica) para darle validez y rigurosidad científica al estudio.  Entre los resultados obtenidos se logró efectuar una construcción teórica sobre la categoría axial “Impacto Social”, destacando que esta permite examinar los cambios y transformaciones derivados de la implementación de estos proyectos promoviendo el bienestar de la comunidad o individuo, a partir de un abordaje integral, de este proceso emergieron tres categorías: evaluación, eficiencia y alcance de los mismos. Finalmente se concluye que estos fortalecen la calidad educativa y la formación integral en los estudiantes de este establecimiento educativo.

En los procesos de construcción de conocimiento las estrategias didácticas son los medios y recursos que aplican maestros y alumnos como soportes pedagógicos para el logro de los propósitos de aprendizaje. Estas posibilitan el logro de la competencia comunicativa y son un componente de gran trascendencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias utilizadas por los estudiantes deben estar estrechamente relacionadas con las estrategias de enseñanza que aplican los docentes. Las estrategias didácticas son herramientas de enseñanza y de aprendizaje que integran recursos de acuerdo con los objetivos y contenidos académicos y del proceso de aprendizaje en la formación de      los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo plantear la incidencia que tienen las estrategias didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La misma se realizó bajo un enfoque metodológico mixto para los procesos de recolección, análisis y vinculación de los datos cuantitativos y cualitativos. Como resultado final se comprobó que en los procesos didácticos debe existir una estrecha relación entre las estrategias de enseñanza y las estrategias de aprendizaje para el logro de los propósitos y fines.

Se revisará el concepto de orientación educativa, luego el de persona en situación de discapacidad, concluyendo con el aporte de la orientación educativa en los estudiantes universitarios en situación de discapacidad. Es una revisión teórica, la muestra considera autores que han publicado en revistas científicas indexadas. Como medio de recolección se utilizó el buscador google académico, seleccionando los estudios más significativos. La pregunta de investigación es: ¿Cómo aporta la orientación educativa a los estudiantes universitarios en situación de discapacidad? El diseño de investigación es cualitativo y fenomenológico. Se concluye que existe una oportunidad de mejora en la articulación de la orientación educativa entre la enseñanza secundaria y universitaria, carencias en adecuaciones curriculares del marco normativo asociado a la inclusión, y posiciona al docente universitario como actor clave en la labor de orientar durante la trayectoria formativa, en conjunto con unidades de apoyo, la familia y comunidad educativa en general.

Los programas de enseñanza bilingüe en español se están implementando en Estados Unidos, pero a una velocidad muy lenta. Los intereses políticos, sociales y económicos afectan directamente en la puesta en marcha de estas acciones educativas. El desarrollo de artículo y de investigaciones en los que se expongan las ventajas e inconvenientes que tienen estos procesos educativos en los alumnos americanos, es el inicio para animar a las administraciones educativas a la promoción de los mismos. En el mundo globalizado en el que nos encontramos, el manejo de idiomas es una herramienta muy adecuada que abre puertas a los alumnos en sus futuras carreras profesionales. Pero para que tengan a acceso a una enseñanza adecuada del español es necesario que se creen las infraestructuras educativas necesarias y que también se cuente con profesionales cualificados en la impartición del idioma. El uso de metodologías y acciones didácticas adaptadas a las necesidades reales del alumno, así como a los diferentes estilos de aprendizaje que nos encontraremos como docentes en las aulas, exige que los docentes estén en constante proceso de formación y adaptación. Por otro lado, hay que dotar a estos programas de un reconocimiento social adecuado, ya que estaremos mostrando evidencias positivas en este artículo sobre el impacto positivo que tiene el aprendizaje del español como segundo idioma en el alumnado.

El currículo educativo en Chile refleja y perpetúa las ideologías dominantes desde la colonización hasta la era neoliberal. Selecciona contenido para sostener el poder dominante, limitando el pensamiento crítico. La investigación analiza el estado actual del currículo frente a cambios socioculturales, tecnológicos y políticos, destacando tendencias hacia la inclusión y la flexibilidad. Se observan prácticas más reflexivas, pero persisten desafíos como la rigidez curricular y la falta de políticas para la diversidad cultural. La formación docente es crucial para implementar un currículo inclusivo, mientras que la evaluación continua es necesaria para mantener la calidad educativa. Se necesita una respuesta integral para promover una educación justa y liberadora en Chile, abordando desafíos como la equidad y la diversidad cultural, y mejorando la formación docente.

La región Papaloápan del estado de Oaxaca México, tiene amplia riqueza cultural, étnica, ambiental, biológica, económica, entre otras. El gran número de recursos alimentarios hacen único este espacio territorial y cultural. En este contexto, algunos fenómenos mundiales tales como la globalización, procesos migratorios, los mercados alimentarios, entre otros, están influyendo en la cultura alimentaria de los diversos grupos sociales. Para conocer el contexto y proceso de valoración y transmisión de la cultura alimentaria se realizó una investigación desde un enfoque intercultural e interseccional en la región de Papaloápan en cuatro municipios (Tuxtepec, Valle Nacional, Cotzocón, Yavéo) conformado por seis grupos étnicos (Náhuatl, Mixtecos, Mazatecos, Zapotecos, Chinantecos, Mixes y Afromexicanos).  Se diseñó una metodología mixta, en el que a partir de una investigación participativa se realizó un diagnóstico de los procesos de valoración y transmisión intergeneracional utilizando herramientas socio digitales en las comunidades y las cocinas familiares de cuatro comunidades (San Bartolo, La Finca, María Lombardo, Francisco Villa). A partir de la profundización de estos procesos, se destaca los elementos interculturales e interseccionales que promueven la transferencia intergeneracionalmente la cultura alimentaria entre los diversos actores que intervienen en la reproducción de ésta y que aportan al diseño de una estrategia de comunicación comunitaria  local que pueda promover y replicar en contextos similares la cultura alimentaria concebida como patrimonio cultural intangible en las diversas prácticas educativas sociales de las y los adultos mayores, las mujeres, los hombres adultos, las y los jóvenes  y las infancias desde un enfoque inclusivo.