La revista MLS Health and Nutrition Research nace como una publicación semestral con el objetivo de publicar artículos originales de investigación y de revisión tanto en áreas básicas como aplicadas y metodológicas que supongan una contribución científica al progreso de cualquier ámbito de la salud y nutrición como objetivo principal. Los artículos incluidos en esta revista se publican en español, portugués e inglés. La vocación internacional de esta revista promueve la difusión del conocimiento en sus diferentes áreas.

A partir de esta página, podrá acceder a los índices de todas las ediciones de la revista MLS Health and Nutrition Research, los resúmenes del artículo y los textos completos. Asimismo, en la sección "Acerca de" encontrará toda la información sobre nuestra revista, su equipo editorial, sistema de publicación y envíos en línea.

 

Interactividad con los lectores y autores

La revista mantiene informados a los lectores cada vez que se publica un nuevo número o existe una versión en prensa del mismo. De igual forma, los autores tienen conocimiento en tiempo real del estado del manuscrito sometido a valoración y, de igual forma, son conocedores del momento en que se acepta y se publica el mismo.

Interactividad con los lectores y autores

La revista mantiene informados a los lectores cada vez que se publica un nuevo número o existe una versión en prensa del mismo. De igual forma, los autores tienen conocimiento en tiempo real del estado del manuscrito sometido a valoración y, de igual forma, son conocedores del momento en que se acepta y se publica el mismo.

Una vez que el artículo ha sido publicado, el autor podrá descargarse de su espacio de usuario registrado, en la franja lateral izquierda, el certificado que acredite dicha publicación, cumplimentando los campos que se solicitan.

El consumo de Solalum Lycopersicum se ha visto aumentado en los últimos años y con ello su producción y los desperdicios generados a raíz del cultivo y procesado. Por ello, el presente trabajo pretende valorar y conocer si existen diferencias significativas entre los distintos métodos de valorización de los subproductos del tomate. La revisión bibliográfica a través de la cual se seleccionaron 52 artículos publicados casi al completo en los últimos cinco años; doce para la extracción de carotenoides, diez para la extracción de compuestos fenólicos, cuatro para la pectina y siete para la formación de biogás. La valorización alimentaria del tomate es amplia y poco estudiada aún. La extracción de compuestos fenólicos, pectina o licopeno suponen un gran abanico de nuevas posibilidades. Métodos de pretratamiento emergentes como las altas presiones, los pulsos eléctricos o el CO2 supercrítico abren la posibilidad de mejorar la extracción de compuestos bioactivos y conseguir una economía circular. Se concluye que son necesarios más estudios para confirmar e indagar sobre la efectividad y rentabilidad de los métodos emergentes, siendo estos, de manera general, los más eficaces para la extracción de los compuestos meta.

El intento de acercamiento de tratamientos biológicos, con elevado coste para los ciudadanos, ha impulsado el nacimiento y crecimiento de los medicamentos biosimilares. Moléculas cuya producción está enfocada a ser copias de los principios activos de los medicamentos de origen biológico catalogados como innovadores. Al ser moléculas biológicas, el hecho de ser copias del principio activo se hace complejo, pues pequeñas variaciones en su composición bioquímica pueden afectar a su seguridad y eficacia. A diferencia de los innovadores, cuyo razonamiento de comercialización está dirigido a la seguridad del medicamento mediante estudios clínicos, base para ser comercializado en condiciones seguras, sin embargo, los medicamentos biosimilares, se centran en que sus atributos de calidad sean los más próximos a la molécula que pretenden sustituir. Por ese motivo, mediante el estudio de los atributos críticos de calidad, y los moduladores que le afectan, es posible establecer una clasificación de los mismos que permitan la armonización del concepto biosimilar. Los atributos que caracterizan a las moléculas son antagonistas o complementarios entre sí, permitiendo establecer un rango de aceptación que permita el desarrollo de un sistema de graduación de la comparabilidad entre innovadores y biosimilares, acercando el concepto hasta la fecha teórico, a un aspecto cuantitativo. Pero siempre tomando en consideración aspectos fundamentales como la incidencia del error del laboratorio en su valoración. Por lo que, basándose en un modelo armonizado del concepto del atributo de calidad, este debe ser reformulado hacia un término que unifique el concepto con su error intrínseco, de manera que pueda ser valorado de forma armonizada

En este estudio experimental, se realizaron mediciones y evaluaciones de diferentes parámetros en ocho tipos de patatas. Se analizó el contenido de vitamina C utilizando el método del Indofenol, se determinó el contenido de materia seca mediante la determinación de cenizas, se midieron los calibres utilizando rangos de anillas para determinar su tamaño y se clasificaron entre medianas y grandes. Además, se evaluó visualmente el aspecto exterior y la coloración de la carne diferenciando en formas más redondas u ovaladas y colores blancos o amarillentos. También se realizó un análisis táctil para determinar si las muestras tenían una textura firme y consistente. Entre los resultados obtenidos, se encontró que la patata Monalisa presentó el mayor calibre de 67 mm, la patata Gallega fue la única que con un color de pulpa blanco y las patatas Gallega y Agria fueron las únicas que presentaron ojos grandes y profundos. La patata Valderredible destaco, ya que tuvo los valores más altos en cuanto a contenido de materia seca, vitamina C y presento una textura firme y consistente, lo que la convierte en una opción favorable en términos de calidad. Se concluyo que estos resultados permiten caracterizar las patatas por sus atributos y permiten diferenciar y valorar mejor para su uso de acuerdo con sus fuertes, tanto culinario como funcional.

La bacteria anaerobia Akkermansia muciniphila ha demostrado su papel en la regulación del metabolismo y los marcadores de inflamación desde su descubrimiento. Es una bacteria Gram negativa que se clasifica dentro del filo Verrucomicrobiae.  Es reconocida como una bacteria no patógena, desprovista de factores de virulencia y carente de una interacción significativa con el huésped que conduzca a la infección o enfermedad. Forma parte del microbioma intestinal humano y su mayor concentración se encuentra en los individuos de peso normal. Se realizó una revisión sistemática para analizar intervenciones clínicas dietéticas que examinan la asociación entre el fenotipo o estado de obesidad y la concentración de A. muciniphila en la microbiota intestinal, después de modificaciones nutricionales específicas en pacientes humanos con sobrepeso. La búsqueda de artículos se realizó utilizando Pubmed y Clinicalkey como motores de búsqueda. La terminología booleana ((Akkermansia muciniphila) and (obesidad))  and (intervención or nutrición or dieta or nutriente) se utilizó para seleccionar artículos relevantes para nuestra investigación. De los 301 artículos originales identificados, solo se seleccionaron aquellos que involucran intervenciones dietéticas en humanos. Los resultados indican que el aumento de A. muciniphila (ya sea mediante suplementación directa o intervención dietética) se asoció con efectos beneficiosos como disminución de la inflamación, reducción del riesgo cardiovascular, aumento de la sensibilidad a la insulina y reducción de los niveles de colesterol. En conclusión, se necesitan más intervenciones en seres humanos para determinar los beneficios y riesgos del aumento de las concentraciones de A. muciniphila.