Enfoque y alcance

El objetivo principal de la Revista MLS Health and Nutrition Research es difundir obras inéditas relacionadas con la innovación y la investigación en el ámbito sanitario y de la nutrición, siguiendo criterios metodológicos claros según la naturaleza de los hechos objetivos del estudio. Asimismo, acepta artículos de revisión o componente metodológico marcado.

Los estudios publicados en MLS Health and Nutrition Research son dirigidos por investigadores y profesionales interesados en estudiar y mejorar la calidad de vida de las personas en los diferentes contextos donde se desarrolla, adoptando una perspectiva de cambio e innovación.

Desde su creación, la revista tiene un marcado carácter iberoamericano e internacional, por lo que puede ser utilizada para su publicación en cualquier país de origen, siempre que éstos cumplan con las diferentes fases de la investigación con rigor metodológico. Constituye, por lo tanto, un medio de difusión del conocimiento derivado de diferentes entornos socioculturales.

MLS Health and Nutrition Research publica trabajos en el idioma castellano, portugués e inglés, y se edita totalmente en el último idioma, manteniendo también una edición en el idioma original del manuscrito.

Su estructura organizativa se compone principalmente de investigadores, ya que una revista científica, basada en principios, debe tener sus raíces en la comunidad investigadora que tiene la producción intelectual y las contribuciones relevantes en el tema dentro de sus respectivas instituciones.

 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos remitidos a MLS Health and Nutrition Research se someten al procedimiento de evaluación por pares (peer review). En primera instancia, el artículo es recibido por el Equipo Editorial, que valora su adecuación a los objetivos de la revista y su adaptación a las normas de estilo de la misma.

Superada esta primera fase, el editor asigna de forma anónima el artículo a dos revisores externos especializados en la temática del mismo, que tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Rigor científico y metodológico.
  • Actualidad y relevancia del estado de la cuestión.
  • Argumentación en torno a la finalidad del estudio y, en su caso, hipótesis formuladas.
  • Rigurosidad en el análisis de datos.
  • Discusión y conclusiones vinculadas con el objeto de investigación.
  • Calidad general del artículo, mostrada especialmente en la originalidad del mismo.

En caso de discrepancia entre los revisores, se envía el manuscrito a un tercero. En todo caso, tanto la aceptación como el rechazo se basan en decisiones motivadas, de acuerdo a lo expuesto por los revisores.

El tiempo de espera aproximado para la revisión oscila entre 2 y 4 meses para la recepción de las revisiones, pudiendo incrementarse en función del tipo de modificaciones sugeridas por los revisores. Los autores recibirán información sobre la aceptación, modificación o rechazo del artículo. En estas dos últimas posibilidades, se envían mediante correo electrónico los motivos razonados de la decisión editorial.

Los artículos aceptados son publicados habitualmente en el número en preparación o, como muy tarde, en el siguiente. De todo este proceso tendrán cumplida información los autores.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica semestralmente (junio y diciembre).

 

Costo de procesamiento y publicación de artículos

Esta revista no cobra a los autores por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

 

Política de acceso abierto

MLS Health and Nutrition Research ofrece a la comunidad científica todos sus contenidos en acceso libre bajo el principio de favorecer la difusión de resultados de la investigación, el debate y el intercambio de datos a nivel global. Todos sus artículos están bajo la licencia Creative Commons y cuentan con el Digital Objet Identifier (DOI).

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación con la obra simultáneamente licenciada bajo una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo con uso no comercial y la mención de la publicación inicial en esta revista.

 

Compromiso ético 

MLS Health and Nutrition Research promueve buenas prácticas con respecto a las publicaciones y garantiza un compromiso ético a favor de los autores, revisores y editores.

Esta revista se basa en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) para garantizar las buenas prácticas en publicaciones científicas.

A continuación, se presentan las directrices a seguir y los derechos que los autores tienen en relación a los trabajos entregados:

-    Los autores se comprometen a enviar a la revista trabajos originales, no publicados anteriormente, ni remitidos a otras revistas para su consideración.

-    Para garantizar el apartado anterior, MLS Health and Nutrition Research somete a todos los artículos recibidos a un control antiplagio mediante un programa especializado. En su caso, el informe será enviado a los autores para su conocimiento.

-    Originalidad de los trabajos. Los autores deben subir a MLS Health and Nutrition Research trabajos únicos que no hayan sido publicados anteriormente.

-    Todos los autores que hayan participado en el trabajo deben aparecer como autores del mismo.

-    Se respetará el formato original de las citas y referencias presentes en la comunicación

-    Los autores están obligados a firmar la responsabilidad  y el conflicto de intereses de su comunicación disponible en la sección de envíos.

-    La revisión por pares será a doble ciego, honesta, fiel y con críticas constructivas. Los revisores se comprometerán a tener la mayor objetividad posible.

-    Los revisores y editores respetarán la confidencialidad de los trabajos enviados por los autores.

-    Los editores y revisores se comprometen a respetar los tiempos establecidos para la revisión y decisión final del trabajo.

-    Si el editor lo requiere así, los autores deben proporcionarles los datos necesarios para entender mejor la comunicación presentada.

-    Los editores se comprometerán a tomar la decisión de la aceptación o no del trabajo con la mayor honestidad posible.

 

Interactividad con los lectores y autores

La revista mantiene informados a los lectores cada vez que se publica un nuevo número o existe una versión en prensa del mismo. De igual forma, los autores tienen conocimiento en tiempo real del estado del manuscrito sometido a valoración y, de igual forma, son conocedores del momento en que se acepta y se publica el mismo.

 

Interactividad con los lectores y autores

La revista mantiene informados a los lectores cada vez que se publica un nuevo número o existe una versión en prensa del mismo. De igual forma, los autores tienen conocimiento en tiempo real del estado del manuscrito sometido a valoración y, de igual forma, son conocedores del momento en que se acepta y se publica el mismo.

 

Historial y Patrocinadores

MLS Health and Nutrition Research está fundada por las siguientes entidades:

 

Fuentes de ayuda

Nos gustaría agradecer el apoyo a las siguientes instituciones:

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...