Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals

Editorial de acceso abierto para investigadores, patrocinada por FUNIBER y un conjunto de Universidades. Se aceptan los artículos en Inglés, Español y Portugués.

Educational Research Journal

Su objetivo de contribuir al debate y mejorar la comprensión de la práctica educativa, la innovación pedagógica y la investigación en general.

Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals es una editorial de acceso abierto con sede en Santander (España), que nace con el objetivo de difundir manuscritos de calidad en diferentes disciplinas que abarcan los temas más relevantes de la actualidad.

El grupo de revistas que conforman MLS aceptan trabajos inéditos en inglés, español y portugués, ofreciendo, sea cual sea el idioma del envío, una traducción al inglés sin coste alguno para el autor, realizada por un equipo de profesionales altamente cualificados.

Todas las revistas siguen un riguroso proceso editorial basado en la revisión por pares anónimos, en la que participan expertos de diferentes países de todo el mundo. Su finalidad principal es servir de apoyo a comunidades académicas y científicas que deseen difundir sus trabajos de forma rápida y rigurosa, apoyando de esta manera la igualdad de oportunidades de todos los investigadores, independientemente de su origen.

Todas las revistas publican semestralmente sus números en los meses de junio y diciembre, permaneciendo abierto el proceso de envío de manuscritos todo el año. Igualmente, conforme los artículos son aprobados por el Equipo Editorial aparecen en prensa, listos ya para su formato final, por lo que pueden ser difundidos y leídos por los interesados en la temática.

A lo largo de la historia, las instituciones en el proceso capitalista han variado ampliamente desde el centro a la periferia. Las teorías clásicas de la economía, a través del libre mercado, no podían dar respuesta a interrogantes surgidos de la recesión de las posguerras. La desocupación y las fluctuaciones cíclicas dieron lugar al debate sobre la expansión económica y el desarrollismo. América Latina ha sido una región carente de integración en el mercado económico internacional debido a su contexto histórico.

En el año 2020, una ola de movimientos sociales como los movimientos afroamericanos y los movimientos feministas, tuvieron una fuerte presencia en el mundo. Ambos con una larga trayectoria de lucha de reconocimientos de derechos, ante un Estado que los invisibiliza. El movimiento feminista se ha caracterizado por promover mujeres fuertes y respetadas, equidad en trato y derechos, maternidades por elección, entre otras grandes luchas. Es debido a ello, que el Estado Mexicano, así como otros Estados en el mundo, han ido modificando sus visiones político-jurídicas para ser más inclusivos e incluyentes en la construcción de las tomas de decisiones gubernamentales. Y aunque la lucha feminista tiene casi un siglo presente coleccionando triunfos como el voto de las mujeres, la preparación profesional de las féminas, ocupar cargos de elección popular, así como la introducción al mundo laboral, entre muchas otras; aún falta mucho por hacer. En México, las modificaciones jurídicas respecto a las demandas feministas, han caminado lento, y lamentablemente, no siempre en el mejor entendimiento de la mirada a esta perspectiva de género. Prueba de ello ha sido la introducción al mundo laboral de las mujeres. Donde aún la inequidad de condiciones y sobre todo de salario, ha sido una clara desventaja para las mismas, que aún luchan por mejorarlas. Si bien estas condiciones forman parte de los derechos fundamentales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ello no solo pareciera un mero formalismo dentro del constructo constitucional, puesto que, donde el mecanismo legal que hace eficaz dicha obligación, es decir la legislación específica como la Ley Federal del Trabajo carece lamentablemente, de una perspectiva real y femenina.

Introducción: La presente investigación aborda el análisis sobre la ganancia ponderal de neonatos alimentados con lactancia materna exclusiva y lactancia mixta en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del Hospital Regional Autlán. Método: Es una investigación prospectiva, transversal, descriptiva-comparativa y experimental, identificando el tipo de lactancia y la modificación de peso corporal desde el nacimiento hasta el mes de vida. El universo es compuesto por 961 recién nacidos en la institución, 112 corresponden a los ingresados en la UCEN. La técnica de muestreo fue no probabilística a través de Censo, descartando aquellos neonatos con estancia hospitalaria < 5 días, la muestra total fue de 64 niños. Resultados: El 59% corresponde al sexo masculino, 41% sexo femenino. El 28% de neonatos llevó lactancia materna exclusiva, 72% lactancia mixta. Del 100% de neonatos alimentados con LME, el 39% aumentó su peso, el 61% restante disminuyó. De aquellos con lactancia mixta el 48% tuvo modificación negativa, el 52% modificación positiva respecto al peso inicial. Discusión: Los niños alimentados con lactancia mixta presentan mayor ganancia de peso, comparados con los alimentados con lactancia materna exclusiva. La LME permite un crecimiento y desarrollo normo funcional, cubriendo totalmente necesidades y requerimientos nutricionales, aportando componentes hormonales y/o nutricionales protegen y estimulan el sistema inmune del neonato; además cumple un papel protector contra la obesidad. A diferencia, la fórmula láctea presenta componentes nutricionales en cantidades elevadas de acuerdo a los requerimientos nutricionales del neonato, lo cual estimula la ganancia acelerada de peso.

El presente artículo tiene como finalidad, la identificación y evaluación de resultados usando el simulador de PhET sobre gravitación (específicamente sobre ley de gravitación universal), este tema hace parte del currículo académico a nivel de educación media y de primer curso universitario, en carreras disciplinares o aplicadas como en formación tecnológica e ingeniería. Para dicho fin, se realiza con estudiantes una práctica en clase utilizando dos de los simuladores que abordan las temáticas y que puedan complementar el trabajo, antes, durante y después de las sesiones de clase en cada nivel. Los resultados obtenidos con el uso de los simuladores en las diferentes prácticas académicas se miden con los instrumentos de evaluación que se destinen para cada sesión, tales como guías de laboratorio, explicaciones, bitácoras de práctica, guías de trabajo, etc., considerando el uso de los mismos como parte importante de las actividades, los que se va alternando su uso con las explicaciones, con preguntas, con problemas de aplicación y laboratorios, con el propósito de fortalecer los conceptos abordados en cada una de las practicas realizadas y finalmente poner a prueba los simuladores, como recurso para contextualizar, de reforzar, de representar otra alternativa para el trabajo en clase con los estudiantes.

Se presentan resultados de una investigación que estudia el impacto de la experimentación como estrategia que permite fortalecer la adquisición de aprendizajes significativos relacionados con el área de Ciencias Naturales. Se aplica el estudio de casos, seleccionando estudiantes del ciclo II de la Institución Educativa Distrital Andrés Bello en Colombia. La muestra contó con un total de 196 estudiantes y 9 docentes. Para dar respuesta al objeto de estudio, se desarrollan las siguientes fases. Primero, se desarrolló un diagnóstico mediante la realización de un pretest al grupo de estudiantes, luego se aplicaron 8 guías de laboratorio que pusieron a prueba la experimentación; durante estas prácticas se aplicó la observación participante y al finalizar se hizo una socialización. Por último, se realizó un post test para analizar el aprendizaje obtenido durante las prácticas, procediendo a la triangulación de métodos y sujetos. Los resultados en cuanto al diagnóstico evidencian una falta de espacios y herramientas para la experimentación; asimismo, los estudiantes no tenían interiorizados conceptos claves para su ciclo de estudio. Sin embargo, se mostraron motivados con el desarrollo de las guías, pudiéndose evidenciar la comprensión de los conceptos trabajados en el laboratorio. Se concluye que la experimentación como estrategia educativa beneficia a los estudiantes en esta edad ya que, a través de la exploración les resulta más sencillo aprender conceptos básicos. Es por ello que, se sugiere que el currículo académico debe dar una mayor importancia en tiempo y espacios al desarrollo de la experimentación en Ciencias Naturales.