PROCESO EDITORIAL

Los manuscritos remitidos a MLS se someten al procedimiento de evaluación por pares (peer review). En primera instancia, el artículo es recibido por el Equipo Editorial, que valora su adecuación a los objetivos de la revista y su adaptación a las normas de estilo de la misma.

Superada esta primera fase, un editor asociado asigna de forma anónima el artículo a dos revisores externos especializados en la temática del mismo, que tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Rigor científico y metodológico.
  • Actualidad y relevancia del estado de la cuestión.
  • Argumentación en torno a la finalidad del estudio y, en su caso, hipótesis formuladas.
  • Rigurosidad en el análisis de datos.
  • Discusión y conclusiones vinculadas con el objeto de investigación.
  • Calidad general del artículo, mostrada especialmente en la originalidad del mismo.

En caso de discrepancia entre los revisores, se envía el manuscrito a un tercero. En todo caso, tanto la aceptación como el rechazo se basan en decisiones motivadas, de acuerdo a lo expuesto por los revisores.

El tiempo de espera aproximado para la revisión oscila entre 2 y 4 meses para la recepción de las revisiones, pudiendo incrementarse en función del tipo de modificaciones sugeridas por los revisores. Los autores recibirán información sobre la aceptación, modificación o rechazo del artículo. En estas dos últimas posibilidades, se envían mediante correo electrónico los motivos razonados de la decisión editorial.

Los artículos aceptados son publicados habitualmente en el número en prensa o, como muy tarde, en el siguiente. De todo este proceso tendrán cumplida información los autores.