ISSN: 2683-1597

La revista Project Design and Management nace como una publicación semestral con el objetivo de invitar a la reflexión y el debate para entender correctamente cual es la función, aporte y responsabilidad del área Project, Design y Management (PDM) en la actualidad, no solo del mundo académico sino además en el espacio profesional.

Comenzando por entender que el área de PDM, es un espacio interdisciplinario, bajo un concepto innovador, colaborativo e integral hacia todas las áreas que participan, no solo en la administración de los recursos necesarios para un proyecto sino además, en el diseño o desarrollo del mismo.

Los artículos incluidos en esta revista se publican en español, portugués e inglés, atendiendo de esta manera a un espacio internacional y multicultural que permita una gestión del conocimiento actual, propia y necesaria del área PDM.

A partir de esta página, podrá acceder a los índices de todas las ediciones de la revista Project Design and Management, los resúmenes del artículo y los textos completos. Asimismo, en la sección "Acerca de" encontrará toda la información sobre nuestra revista, su equipo editorial, sistema de publicación y envíos en línea.

Este articulo surge como resultado de la reflexión de la investigación “Desarrollo de la Gestión financiera de los empresarios de las Mipymes industriales de la ciudad de Duitama” que desarrolla el Grupo de investigación –Ideas en Acción- que hace parte la Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y Negocios “ECACEN” de la UNAD, una de las preguntas que orientó el presente estudio es ¿Qué capacidades de gestión financiera tienen los empresarios de las Mipymes industriales de la ciudad de Duitama? Se planteó la hipótesis H2-Existen factores relacionados con las capacidades que influyen en una mejor gestión financiera de las Mipymes industriales de la ciudad de Duitama, se analiza los procesos internos de la gestión financiera de las empresas estudiadas y se reconoce si estas decisiones se toman con base en conocimientos, capacidades o cultura. La investigación se enmarca dentro de un enfoque mixto, utiliza como tipo investigativo el estudio descriptivo, se propone como instrumento de recolección de datos la encuesta cuantitativa para conocer el conocimiento, las actitudes y las opiniones de los empresarios en torno a la gestión financiera que realizan en sus empresas, para la implementación se tomaron las empresas Mipymes de la ciudad de Duitama que están registradas actualmente en la Cámara de Comercio. En conclusión, se capacita a los empresarios en la gestión financiera para la toma de decisiones que ayuda a potenciar las empresas desde la administración y la adopción de una cultura empresarial.

La emergencia dialógica de reglas mesoanalíticas como guía potencial para la interpretación de fenómenos sociales, dinámicos y complejos por naturaleza, es algo nuevo en la búsqueda de indicios que ayuden a pulir el concepto de sustentabilidad, en especial, a Socio Sustentabilidad Urbana - SSU. En este sentido, la presente investigación buscó correlacionar dos modelos teóricos de SSU, Río (2015) y Río y Amorim (2017), para identificar las convergencias y las contribuciones de cada uno en la construcción del concepto de SSU. Para alcanzar este objetivo, se propuso una investigación cualitativa, exploratoria y de estudio comparativo, alineada a la Teoría de Análisis Multínivel y con el método conocido como Análisis Proposicional Cuantitativo (APQ) para la transformación de datos cualitativos en cuantitativos. Los resultados apuntaron a la convergencia del entendimiento de ambos sobre las bases estructurales del modelo de SSU a través del uso de reglas mesoanalíticas para la interpretación de variables sociales complejas; de la Teoría de la Complejidad y del Análisis Multinivel, de los conceptos de hospitalidad y hostilidad, y de las Teorías de Aprendizaje como instrumentos fundamentales para la búsqueda de una ruta interpretativa más amplia y profunda de la dinámica social compleja de donde emerge la SSU. La conclusión indicó el refuerzo del carácter singular, complejo, dinámico y cíclico de las acciones y de las normas de cada comunidad que se quiera estudiar, de modo que la concepción de un modelo teórico de SSU debe ser constantemente probado, revisado y desarrollado, alineado a la realidad de cada comunidad, para mejorar el emergente concepto de SSU.

El artículo contribuye a la investigación sobre una solución sostenible para la problemática del abastecimiento del GLP. Hay pocas investigaciones realizadas en el Perú al respecto y se centran en el análisis de la matriz energética, el desabastecimiento de las plantas envasadoras o gasocentros de GLP vehicular, la política de precios establecidas por el Estado y las fuentes de suministro. Ante la falta de estudios que realicen un análisis de las causas o de la interrelación entre los diferentes factores que pueden afectar el abastecimiento normal de este combustible, el análisis de la situación problemática siguiendo la metodología de la dinámica de los sistemas blandos permite una adecuada definición del problema y de los eventos generadores de riesgos o factores críticos que se presentan. Como resultado de su aplicación, definir la situación problemática no estructurada ha comprendido describir la situación donde se observa acontecimientos y circunstancias sin algún tipo de estructura, presentándose sin una idea clara de los factores reales que la causan. Por otro lado, definir la situación problemática estructurada ha implicado concatenar todos los elementos que integran la situación, describiendo y analizando todo el sistema, considerando los registros históricos de situaciones pasadas y recogiendo las necesidades, aspiraciones y expectativas de los diferentes grupos de interés, contribuyendo a formar una imagen que muestra la estructura, los procesos, los eventos relevantes y las interrelaciones entre todos los elementos involucrados observándose cómo las variables, en cada fase de la cadena de valor del GLP, se relacionan e interactúan afectando su abastecimiento.

En la actualidad el sector de la construcción tiene un peso importante dentro del rubro de la economía mundial, en la última década la construcción ha tenido un crecimiento superior a otros aspectos económicos de las naciones, distintos países han optado por incrementar y mejorar sus procesos de construcción de vivienda. En Colombia, se ha identificado que la construcción incentiva al menos 32 sectores de la economía, siendo uno de los actores principales en el apalancamiento económico de la nación; en el cual se movilizan recursos, se generan empleos y se mejora el nivel de calidad de vida. Sin embargo los proyectos de construcción de viviendas de interés social (VIS) se enfrentan a diversos problemas durante todo su ciclo de vida, debido en gran parte a que no se cuenta con una modelo especializado que permita el seguimiento del proyecto en cada una de sus etapas y que considere al proyecto como un aspecto global, es por esta razón que se plantea dentro de este estudio la formulación de un modelo que establezca principios claros bajos los lineamientos internacionales y que cumpla entre otras cosas con los objetivos principales del proyecto sin dejar de un lado las variables socio ambientales, dando así una herramienta poderosa y muy sólida para los gerentes de proyecto, generando valor y conocimiento para la gerencia de proyectos.

El presente tema se refiere a la caracterización de los sistemas operativos móviles móviles: Android, Symbian, iPhone, Windows Phone. En el caso de los sistemas operativos móviles, es más seguro y más susceptible a los virus informáticos, la metodología de forma cualitativa basada en el referencial bibliográfico, los datos recogidos en libros, manuales técnicos, informaciones de fabricante y en sitios de Internet; al análisis de los datos documentales, hecha en tablas. Sin embargo, se concluye que no todo tipo de virus informáticos infectan los teléfonos celulares, depende del núcleo (núcleo) del sistema operativo. Es posible saber que Symbian es el sistema operativo más propenso a la contaminación de los virus informáticos, este sistema operativo está hecho de un lenguaje de programación C ++ proveniente del lenguaje C una de las más populares y posee muchos desarrolladores. Android es un sistema operativo para dispositivos móviles, no tan seguro, basado en el núcleo (Linux) de Linux, siendo un software libre permite mayor número de desarrolladores de la tecnología. Windows Phone es el menos susceptible a las plagas virtuales. Y Microsoft ha invertido bastante en su sistema de seguridad, ha restringido el acceso al app store para impedir que el usuario descargue programas fuera del mercado, ya que cada día se plantean numerosas aplicaciones. La tecnología bluetooth representa una mayor forma de transmisión de virus.

La migración a la Televisión Digital Terrestre o Televisión Digital Abierta, con el estándar ISDB-Tb, es una transición que supone cambios severos y grandes inversiones en la transmisión y elaboración de contenidos por parte de las empresas televisivas y también significa un cambio para la audiencia, ya que también deben adecuar sus televisores para tener acceso a la nueva señal con más calidad de audio y video. Por ello, se hace necesaria una guía metodológica para estudiar la normativa, apuntar los requisitos esenciales para las distintas fases de implementación, en trabajar mancomunadamente con empresas y profesionales especializados, con buenas prácticas en dirección de proyectos reconocidas a nivel internacional. En Bolivia, la ley de Telecomunicaciones 164 se modificó el 31 de agosto de 2017 para disponer un conglomerado de resoluciones y decretos que promueven la migración digital de los distintos canales de televisión analógicos y posteriormente se estableció una serie de disposiciones para la habilitación de licencias de funcionamiento por 15 años más de forma gratuita para los actuales operadores. Los canales tienen un nuevo plazo de apagón digital para las 3 ciudades principales hasta noviembre de 2021 y otros de menor cobertura hasta noviembre de 2025. La guía resultante de este trabajo, se ha aplicado ya y se espera sea aporte para todos los demás 600 canales que aún no han migrado.