Metodología de la dinámica de los sistemas blandos aplicada a la problemática del abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP)


Resumen

El artículo contribuye a la investigación sobre una solución sostenible para la problemática del abastecimiento del GLP. Hay pocas investigaciones realizadas en el Perú al respecto y se centran en el análisis de la matriz energética, el desabastecimiento de las plantas envasadoras o gasocentros de GLP vehicular, la política de precios establecidas por el Estado y las fuentes de suministro. Ante la falta de estudios que realicen un análisis de las causas o de la interrelación entre los diferentes factores que pueden afectar el abastecimiento normal de este combustible, el análisis de la situación problemática siguiendo la metodología de la dinámica de los sistemas blandos permite una adecuada definición del problema y de los eventos generadores de riesgos o factores críticos que se presentan. Como resultado de su aplicación, definir la situación problemática no estructurada ha comprendido describir la situación donde se observa acontecimientos y circunstancias sin algún tipo de estructura, presentándose sin una idea clara de los factores reales que la causan. Por otro lado, definir la situación problemática estructurada ha implicado concatenar todos los elementos que integran la situación, describiendo y analizando todo el sistema, considerando los registros históricos de situaciones pasadas y recogiendo las necesidades, aspiraciones y expectativas de los diferentes grupos de interés, contribuyendo a formar una imagen que muestra la estructura, los procesos, los eventos relevantes y las interrelaciones entre todos los elementos involucrados observándose cómo las variables, en cada fase de la cadena de valor del GLP, se relacionan e interactúan afectando su abastecimiento.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Adaniya Higa, B. (2019). Metodología de la dinámica de los sistemas blandos aplicada a la problemática del abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP). roject esign and anagement, 1(2). https://doi.org/10.35992/pdm.v1i2.244


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Aguirre, L., Galdo, M., Medina, K., Ychikawa, C. (2015) Gestión de la Energía. Seguridad en el Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo en el Perú (Tesis de Maestría). Universidad Esan, Perú

Amésquita, F. y Canelo, J. (2011). Problemática del Mercado de GLP en el Perú. División de Planeamiento y Desarrollo. (Documento de trabajo) Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos, Osinergmin.

División Planeamiento y Desarrollo. Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos. Osinergmin (2015). Informe situacional de la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Perú.

Gerencia de Fiscalización de Gas Natural y Gerencia de Fiscalización de Electricidad. Osinergmin (2011). Informe de evaluación de impactos por restricciones en el suministro de gas natural.

Gerencia de Fiscalización de Gas Natural. Osinergmin (2015) Informe sobre producción y demanda de GLP.

Oficina de Estudios Económicos. (2004). La informalidad y sus manifestaciones en la comercialización de combustibles líquidos en el Perú. Documento de Trabajo N° 15.

Oficina de Estudios Económicos. (2006). La organización económica de la industria de hidrocarburos en el Perú: La comercialización del GLP envasado. Documento de Trabajo N° 21

Oficina de Estudios Económicos. (2012). El aporte de Osinergmin a la investigación sobre la problemática del sector energético y minero.

Oficina de Estudios Económicos. (2012). Reporte de Análisis Económico Sectorial. Sector Hidrocarburos. Julio 2012
Peru. Oil & Gas Report. Includes 10 year Forecasts to 2024. BMI Research. A Fitch Group Company. Q3 2015. Retrieved from www.bmiresearch.com

Pradilla, M. A., Popayán, A. E. y Peña, C. (2013). Cadena del Gas Licuado de Petróleo 2013. Unidad de Planeación Minero-Energética. Ministerio de Minas y Energía. Colombia.

Rincón, L. D. (2014). Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia.

Rodríguez, R. A., & Páucar-Cáceres, A. (2005). Soft System Dynamics Methodology (SSDM): Combining Soft Systems Methodology (SSM) and System Dynamics (SD) (2005). Systemic Practice and Action Research, 18(3) 303-334. doi: 10.1007/s11213-005-4816-7

Rodríguez, R. A., Montbrun, A. y Martínez-Vicente, S. (2011) Soft System Dynamics in Action: A study of the Problem of Citizen Insecurity in an Argentinean Province (2011). Systemic Practice and Action Research 24:275–323. doi: 10.1007/s11213-010-9187-z.

Rodríguez, R. A. (2012) La Sistémica, los Sistemas Blandos y los Sistemas de Información. Instituto Andino de Sistemas – IAS. Perú. Versión digital. Retrieved from Diplomado Virtual Internacional en Sistémica y Cibernética Organizacional (DISCO – IAS).

Rodríguez, R., Martínez, S., Dyner, I., Pardo-Figueroa, J., Huaytán, V., Cárdenas, W., Navarro, J. y Gonzáles, A. (2015) Gestión Estratégica Dinámica de Gas Natural a Largo Plazo mediante la Soft System Dynamics Methodology (SSDM): El Caso Peruano. In XIII Congreso Latinoamericano y Colombiano de Dinámica de Sistemas.

Van Mullekom, T. y Vennix J. A. M. (2000). Structuring managerial problem situations Assessing the suitability of different methodologies. Retrieved from http://www.systemdynamics.org/conferences/2000/PDFs/vanmulle.pdf