MLS - Law and International politics (MLSLIP) es una publicación de periodicidad semestral con el objetivo de ser un canal que contribuya a la discusión, el intercambio de conocimiento y el debate entre académicos, responsables de política pública, empresarios, tecnólogos, científicos y los distintos actores interesados en temas de Derecho y Política, que deriven en el crecimiento del conocimiento científico de esas ciencias, producto de trabajo vinculado entre sectores público, privado y académico.

MLS - Law and International politics (MLSLIP) se enfoca también en colaboraciones que engloben avances en materia de ciencia jurídica y política, con un impacto social y que contribuyan a la solución de problemas nacionales e internacionales.

Se puede decir que la violencia de género se refiere a cualquier acción destinada a causar daño a un individuo basado en su género. Este tipo de inequidad surge de convenciones dañinas, el ejercicio de la autoridad de manera abusiva y discrepancias en la distribución de género. La inequidad de género representa una flagrante infracción a los derechos fundamentales del ser humano; al mismo tiempo, se convierte en un dilema de bienestar y resguardo que amenaza la integridad. Se estima que una de cada tres personas de género femenino enfrentará algún tipo de agresión física o sexual durante su ciclo vital. Cuando se encuentran en situaciones de emergencia y desplazamiento, las probabilidades de que las mujeres y niñas sean víctimas de inequidad de género aumentan significativamente.

El objetivo es hacer un análisis documental sobre los conceptos de innovación, modelo de negocios y competitividad que permita entender el quehacer empresarial de las MiPymes y sus implicaciones hacia la creación de valor,  mediante el incremento de clientes o usuarios de los productos o servicios ofrecidos y las ventajas competitivas, siendo este un aporte al lector, abordando de igual manera factores estratégicos que tiene la innovación y que conlleven a establecer las tendencias investigativas sobre el tema. Es un trabajo documental en el cual se consultaron diversas fuentes como revistas, libros y demás literatura ubicada en Scopus, Scielo, Google scholar y demás bases de datos para tener un marco de referencia estructurado. Si bien los modelos de negocio permiten tener una organización estructurada, las nuevas dinámicas empresariales fundamentadas en los avances tecnológicos aunados a la innovación, son imprescindibles y permiten atender de manera oportuna las demandas del mercado, siendo este un elemento que coadyuva a la adaptabilidad de nuevos procesos innovadores en cada eslabón de la cadena productiva, como a la creación de valor, siendo este un escenario de gran relevancia para el consumidor final, como también una respuesta desde la responsabilidad social empresarial a cada una de sus partes involucradas.

La investigación surge en la Federación para el Desarrollo Municipal Tucureño, empresa ubicada en el municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Guatemala donde se identificó el problema de ingreso menor a U.S. $1362.00 anual. Ingreso originado en actividades agroindustriales, situación que representó oportunidad para estudiarlo y dar solución técnica con mejora de productividad y competitividad, desarrollando una propuesta de política empresarial para obtener ingresos superiores con actividades integradas, constituidas por  componentes de producción, transformación de materia prima, negociación de esta, capacitación, uso del sistema de administración y de recursos financieros. Fenómeno estudiado por medio de un proceso fundamentado en análisis de políticas públicas macroeconómicas relacionadas con desarrollo internacional y nacional (entorno global), políticas públicas a nivel intermedio económico departamental y municipal (meso económicas) y microeconómico (entorno competitivo) de la empresa analizada incluyendo en este resultados de encuesta por muestreo simple aleatorio por conglomerados dentro del universo de 35 organizaciones; estableciendo así, las condiciones y características en la actividad de la Federación presentando un modelo de política de gestión comercial, actualizado generador de ingreso superior. El desarrollo del tema ofrece un análisis de productividad y competitividad y su mejora de manera objetiva, técnica, para hacer posible el crecimiento económico sostenible con el uso de recursos propios y así, obtener fortalecimiento a través de la propuesta solución de una política como proyecto integrado. Resultados esperados: Política empresarial actualizada como solución técnica a través de un proyecto integrado para mejora de productividad y competitividad.

El fenómeno del regionalismo ha debilitado el sistema multilateral de comercio internacional, administrado exclusivamente por la Organización Mundial del Comercio. El objetivo era colmar una laguna jurídica existente. El alcance de la expresión "la relación entre las partes", contenida en la parte final del apartado 3 del artículo 31 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, se analizó únicamente en relación con los acuerdos comerciales preferenciales. Al delimitar el estudio para acotar la investigación, fue posible relacionar la interpretación de la disposición específica del "Tratado sobre los Tratados" con el derecho aplicable a la Organización Mundial del Comercio. Dividida en cinco partes principales, la investigación comenzó analizando la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969. A continuación, se centró en la Organización Mundial del Comercio. Se analizaron los Acuerdos de Libre Comercio, como género de Tratados Internacionales, y los Acuerdos Comerciales Preferenciales, como especie. Se estudió el fenómeno del regionalismo y la crisis del multilateralismo de la OMC. Por último, se analizó el Derecho Económico Internacional y la jurisdicción económica internacional administrada por la OMC. Se justifica la tesis jurídica de que, en los litigios económicos internacionales, cuando dos o más Estados parte se ponen de acuerdo sobre la interpretación de un acuerdo comercial preferencial, esta interpretación no puede utilizarse para interpretar una disposición de la OMC. La jurisprudencia de la OMC puede utilizarse en las jurisdicciones económicas internacionales regionales, pero lo contrario no es cierto.