Número completo

Créditos Vol 4 Núm 1 (2022)

The proliferation of development projects in Africa in general and in Cameroon in particular over the last decade contrasts with their performance, which in most cases remains mixed. These performances depend to a large extent on the strategies and decisions taken by the interacting actors. Strategic analysis is therefore a fundamental approach to better understand the performance of development programs. The MACTOR method (Godet, 2007) fits into this framework; an application of actantial rationality in the analysis of human interactions. It makes it possible to identify all of the active and passive actors involved in a project and to define the matrix of alliances, conflicts, strategies, tactics, and objectives pursued by these actors. This method opens the way to an actancial analysis of the management of development projects in order to better identify their strengths and weaknesses. This article is a systematic review of the issues at stake in this method and its application in the Cameroonian context. It highlights the theoretical determinants of the method and its relevance in the managerial analysis of projects under an actantial rationality.

El objetivo general fue determinar la eficacia de la implementación de un Sistema de Información para el Seguimiento de Indicadores de Gestión en el incremento de sentencias o autos finales de los juzgados civiles de la Corte Superior de Justicia de Tacna – 2019. El tipo de investigación según su función es cuantitativo, desde un diseño preexperimental con subcategoría cuasiexperimental y un corte de investigación longitudinal. Se tomaron la totalidad de expedientes judiciales en los juzgados civiles durante el período 2018 y 2019 para poder llevar a cabo la evaluación de la eficacia del Sistema de Información. Para la construcción de la propuesta de solución se utilizó una metodología simplificada del proceso de extracción, transformación y carga de datos y para la elaboración del Sistema de Información se aplicó la metodología del Proceso Unificado Ágil. La conclusión principal fue que la implementación de un Sistema de Información para el Seguimiento de Indicadores de Gestión como una medida de e-Gobierno, sirvió para resolver la necesidad de incremento en la emisión de Sentencias y Autos Finales, teniendo al final de la experimentación una reducción de 3% en el tiempo de calificación de los expedientes, y a pesar de que se incrementó el tiempo en trámite de los expedientes judiciales en un 4%, se demostró que la cantidad de sentencias y autos finales tuvieron un incremento de 165 en los Juzgados Civiles de la Corte Superior de Justicia de Tacna para el período 2019 en comparación con el período 2018.

Dado que la gestión de proyectos es generalmente estresante debido a sus innumerables actividades, una gestión de recursos humanos subjetiva de los proyectos conduce a grandes conflictos y tensiones. El trabajo científico anterior se ha centrado más en la gestión de proyectos para grandes empresas. Las opiniones de los expertos en gestión de proyectos son divergentes entre quienes se muestran escépticos sobre su vínculo con HRM y quienes sostienen que HRM es una palanca global para el éxito del proyecto. Este estudio tiene como objetivo enriquecer este debate centrándose en la existencia de un vínculo entre la gestión de recursos humanos y la gestión de proyectos PYME. La hipótesis general del estudio se basa en el principio de que las prácticas de GRH de las PYMES pueden traducirse en objetividad en los procedimientos de contratación, la relevancia de los sistemas retributivos, los rigores en las acciones formativas y el desarrollo de habilidades determinan los niveles de productividad organizacional. El diseño metodológico adoptado es la técnica de muestreo basada en deseos de administrar un cuestionario a una muestra de 87 partes interesadas en el estudio. Los resultados revelan que las prácticas de gestión de recursos humanos tienen vínculos significativos con la productividad de las pymes. Estos resultados podrían explicarse por las características específicas de la gestión de recursos humanos en las pymes. A modo de discusión, dado que se realizan pocos estudios sobre la gestión de proyectos PYME, ¿no deberían los futuros metodólogos dar protagonismo a la exploración de esta perspectiva de investigación?

La gestión de proyectos es una disciplina que influye en forma directa en el éxito o fracaso de cualquier proyecto, la industria del software no es la excepción. La curricula académica de las universidades se centra en brindar los conocimientos necesarios para que los estudiantes adquieran las competencias técnicas y metodológicas necesarias para lograr la correcta ejecución de un proyecto. Sin embargo, el énfasis en materias de gestión de proyectos, así como su práctica en proyectos reales presenta una dificultad adicional y por consiguiente una dedicación menor que el resto de las áreas de conocimiento. En este artículo se responde las siguientes preguntas de investigación: i) ¿Cuántas horas se dedican los estudiantes a la gestión de proyectos? y ii) ¿Las horas de gestión de proyectos se relacionan con la metodología aplicada? En este trabajo de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de carácter no experimental, donde se analizaron los datos provenientes de 349 proyectos de tesis de titulación universitaria de carreras de ciencias de la computación provenientes de dos universidades. Los proyectos analizados se centran en 3 metodologías de gestión: la propuesta por el Project Management Institute (PMI), una específica para proyectos de software y el framework SCRUM. Finalmente, en función de los resultados obtenidos se demuestra que en el contexto académico no existen diferencias considerables que relacionen el esfuerzo con la metodología aplicada y que el esfuerzo en tareas de gestión se ubica en el intervalo de entre 5% y 15% siendo consistente con la literatura presentada.

Se realizó un trabajo de investigación para determinar y priorizar los requerimientos de capacitación del personal del Sistema Penitenciario Costarricense, a fin de analizar la factibilidad de satisfacerlos mediante el uso de MOOC (Massive Open Online Course). Se ejecutó una investigación de tipo mixta, exploratoria, mediante la aplicación de un cuestionario de necesidades de capacitación, aplicado a las Jefaturas de la Institución, para conocer y priorizar las necesidades de capacitación del personal.  Se analizó además, la oferta de cursos de varias plataformas MOOC y se revisó cuáles plataformas MOOC presentaban oferta de cursos que pudieran ser aplicados en la satisfacción de los requerimientos existentes. Se encontraron antecedentes de investigaciones similares, relacionadas con el diagnóstico de necesidades de capacitación y la aplicación de MOOC para la formación profesional continua en organizaciones públicas y privadas La investigación permitió identificar plataformas que ofrecen MOOC aplicables a la satisfacción de los requerimientos del personal de Sistema Penitenciario Costarricense. Los resultados obtenidos permiten concluir que es factible utilizar MOOC en la capacitación del personal referido, se generan recomendaciones para futuras investigaciones en el tema y se plantea la necesidad de ejecutar un estudio sobre el efecto de la falta de capacitación en el Sistema Penitenciario Costarricense.

El desarrollo del presente trabajo de investigación denominado seguimiento y control de ganado vacuno mediante geoposicionamiento, cuya línea prioritaria es innovación y tecnología y es del tipo aplicada. Con el mismo se logró desarrollar, un prototipo que permite determinar la ubicación en tiempo real el ganado vacuno. Permite recibir coordenadas de ubicación en tiempo real para luego enviarlas mediante la red celular a una plataforma web de Internet de las Cosas que opera con esta información y alimenta diferentes widgets en los cuales se puede observar la ubicación del ganado. Para lograr esto se utiliza un Sistema de Posicionamiento Global, cuyo objetivo es determinar las coordenadas espaciales de puntos respecto de un sistema de referencia mundial.  El sistema está basado en la placa Arduino conectado a un módulo SIM808 que ofrece la tecnología GPS y permite solicitar a los satélites coordenadas de posicionamiento. En un futuro, se estima, que todas las ganaderas deberían contar con un sistema de control de animales, debido a que es primordial realizar seguimiento y control en tiempo real, para conocer la ubicación, combatir el robo y controlar la salud del mismo. La metodología utilizada para el desarrollo del sistema es la del prototipado.

Este estudio presenta una aproximación al creciente mercado del caucho disponible para reciclaje, incorporado en los costos de la evaluación de proyectos relacionados con el reciclaje de neumáticos, para lo que se estudia el comportamiento de las empresas relacionadas con la actividad económica de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la región del Maule en Chile.  El tema corresponde al campo de investigación del medio ambiente, calidad y prevención y estará enmarcado en la Ley de responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, de reciente promulgación en el país. La metodología utilizada, considerará un modelo sistémico compuesto por entradas, procesos y salidas, además de normas y recursos. Para establecer las entradas, será necesario recurrir a fuentes primarias de información, lo que implicará identificar la población de empresas que generan neumáticos y determinar la muestra que se medirá a través del empleo de herramientas de recolección de información y se diseñarán para que puedan satisfacer criterios científicos aceptables, que puedan ser aplicadas por otros investigadores y puedan ser validados sus resultados, estadísticamente y corroborados mediante fuentes secundarias. Al usar un caso real para una población determinada, se utilizó un diseño descriptivo transversal. El resultado del análisis de la información obtenida mediante el software estadístico SPSS para metodologías cuantitativas, determinan la discusión y conclusiones.

Esta investigación busca establecer el buen uso de los materiales tradicionales como: cal, barro, paja de monte y mucilago de nopal; para ser aplicados en la restauración a partir de la investigación del comportamiento mecánico de las nuevas dosificaciones. Los materiales al ser utilizados son el resultado de la investigación realizada a los morteros originales del convento de San Diego de la ciudad de Quito. Se diseñaron tres nuevas dosificaciones de morteros con diferentes porcentajes en cada uno de sus elementos. El propósito de la investigación es obtener diferentes parámetros para realizar una comparación entre cada uno de los ensayos mecánicos como: compresión, flexión y tracción a los que fueron sometidos los nuevos modelos. Los materiales tradicionales utilizados son de similares características que los encontrados en la investigación de los morteros antiguos. En el estudio experimental las nuevas probetas se sometieron a pruebas mecánicas con las que se obtuvieron y determinaron las características y resistencia a la compresión, tensión y flexión. Estas nuevas dosificaciones se experimentaron a distintas edades como: 14, 21 y 56 días. Todas las nuevas probetas se conservaron en iguales condiciones de temperatura y humedad existentes en el laboratorio. Bajo estos parámetros se llegó a establecer la dosificación que cumplió las mejores características para ser utilizada en un proceso de restauración arquitectónica.