Seguimiento y control de ganado vacuno mediante geoposicionamiento


Resumen

El desarrollo del presente trabajo de investigación denominado seguimiento y control de ganado vacuno mediante geoposicionamiento, cuya línea prioritaria es innovación y tecnología y es del tipo aplicada. Con el mismo se logró desarrollar, un prototipo que permite determinar la ubicación en tiempo real el ganado vacuno. Permite recibir coordenadas de ubicación en tiempo real para luego enviarlas mediante la red celular a una plataforma web de Internet de las Cosas que opera con esta información y alimenta diferentes widgets en los cuales se puede observar la ubicación del ganado. Para lograr esto se utiliza un Sistema de Posicionamiento Global, cuyo objetivo es determinar las coordenadas espaciales de puntos respecto de un sistema de referencia mundial.  El sistema está basado en la placa Arduino conectado a un módulo SIM808 que ofrece la tecnología GPS y permite solicitar a los satélites coordenadas de posicionamiento. En un futuro, se estima, que todas las ganaderas deberían contar con un sistema de control de animales, debido a que es primordial realizar seguimiento y control en tiempo real, para conocer la ubicación, combatir el robo y controlar la salud del mismo. La metodología utilizada para el desarrollo del sistema es la del prototipado.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Toledo, M. (2022). Seguimiento y control de ganado vacuno mediante geoposicionamiento. roject esign and anagement, 4(1). https://doi.org/10.35992/pdm.v4i1.828


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Anderson, D. J., Carmichael, A., (2016). Kanban Esencial Condensado. (5ta Ed.). Washington: Lean Kanban University Press.

Albanés, A. J. (21 de 05 de 2011). Evolución en el Desarrollo Web. http://www.Isi.us.es/docencia

Barsky, O. (1992), Políticas agrícolas en la Argentina en el contexto del ajuste. Ruralia, 3, 7-34.

Barsky, O.; Gelman, J. (2002). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Grijalbo-Mondadori. Argentina.

Basualdo, E. & N. Arceo (2006). Evolución y situación actual del ciclo ganadero en la Argentina. Revista Realidad Económica, 221.

Ghio M. Gina. (2008). Sistema de Posicionamiento Global (GPS): Sociedad de Especialistas Latinoamericanos. Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial Sesión, 94.

Held, Gilbert. (1997). Diccionario de tecnología de las comunicaciones. Paraninfo.

Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., Lucio P., (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Lattuada M. (1997). El sector agropecuario Argentino hacia fines del milenio. Transición e incertidumbre.

Pallás Areny, Ramón. (2004). Sensores y acondicionadores de señal. Maracombo.

Passaniti,M. V. (2011). Estudio del sector de ganado y carne vacunos argentino y políticas públicas. [Trabajo Final]. Universidad Católica Argentina.

Pressman, R. (2002). Ingeniería de Software. Un enfoque práctico. Mc. Graw Hill.

Rey, Eugenio. (1995). Telecomunicaciones móviles. Alfaomega.

Sierra Pérez, M., Galocha Iragüen, B., Fernández Jambrina, J. l., & Sierra Castañer, M. (2003). Electrónica de Comunicaciones. Pearson Educación, S. A.

Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. Pearson.