Método FORTE v. 1.0: una contribución a la gestión de megaproyectos de ingeniería en Brasil


Resumen

Los cambios provocados por la globalización han construido una nueva realidad para los medios de producción y comunicación, la calidad de vida y el comportamiento, favoreciendo el surgimiento de proyectos en todo el mundo. Durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (2003-2016), Brasil siguió esta tendencia, transformándose en un gran sitio de construcción, donde la ingeniería de exploración de petróleo y gas asumió un papel importante para la economía nacional. La alta demanda mundial de energía y el descubrimiento de la provincia del presal permitirían al país convertirse en exportador de energía y superpotencia para el año 2030, definiendo el carácter estratégico de los megaproyectos de exploración de petróleo y gas en la Cuenca de Santos, São Paulo. El programa de gobierno en la era del PT ofreció a Brasil un terreno fértil para el desarrollo económico, pero también para la ilegalidad, cuando una nueva realidad sacada a la luz en 2014 por la Operación Lava Jato desencadenó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. La combinación de complejidad y corrupción provocó retrasos en la entrega de petróleo al mercado de consumo y enormes pérdidas financieras. La situación exigía iniciativas de apoyo a la gestión de horarios que estén a la altura del desafío, donde la respuesta esperada es la aplicación de un método de análisis de horarios – el Método FORTE v. 1.0 – responsable de la primera iniciativa integrada dirigida al cumplimiento, gestión de proyectos y conocimiento corporativo, ajustada a la realidad de los grandes proyectos de ingeniería en Brasil. La situación requería una solución de TI con diferentes características – Oracle Primavera P6 – y el resultado de la iniciativa es un conjunto de logros más allá de la gestión de proyectos, permeando todo el tejido organizacional.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Forte Silva, M., & Garat de Marín, M. (2023). Método FORTE v. 1.0: una contribución a la gestión de megaproyectos de ingeniería en Brasil. roject esign and anagement, 1. https://doi.org/10.35992/pdm.mo2023.2114


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Ariely, D. (2012). A mais pura verdade sobre a desonestidade. Campus/ Elsevier.

Barrera, J. H. de (2010). Metodologia de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4ª. Ed.). Quiron Ediciones.

Goldberg, L. R. (1992). The development of markers for the big-five factor structure. Psychological Assessment, 4(1), 26-42.

Khan, H. A. (2018). Globalization and the Challenges of Public Administration: Governance, Human Resources Management, Leadership, Ethics, E-Governance and Sustainability in the 21st Century.

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370–396. https://doi.org/10.1037/h0054346.

Merrow, E. W. e Nandurdikar, N. S. (2018). Leading Complex Projects. A data-driven approach to mastering the human side of project management. Editora Wiley.

Monteiro, F. & Kertesz, S. (2018). Doing business in brazil after operation car wash (B). https://publishing.insead.edu/case/doing-business-brazil-after-operation-car-wash-b.

Ponemon Institute (2020). 2020 cost of insider Threats Global Report.
https://www.proofpoint.com/us/resources/webinars/2020-cost-insider-threats-global-report

Sardenberg, R. M. (1999). Cenários e perspectivas para o Brasil: o projeto Brasil 2020. Revista Proposta, 80.