Esfuerzo en la gestión de proyectos aplicada a proyectos de inteligencia artificial


Resumen

En los últimos cinco años, el avance en el poder de cómputo trajo consigo un auge en la inteligencia artificial (IA). De forma directa o indirecta, una gran cantidad de sistemas comenzaron a incluir dentro de su funcionalidad, algoritmos o implementaciones de IA para realizar diversas tareas. Estas implementaciones van desde modelos de machine learning, procesamiento de lenguaje natural o de imágenes entre muchos otros. La construcción de un programa informático requiere de habilidades técnicas, así como también, es necesaria la aplicación de un modelo de gestión de proyectos que sea capaz de incorporar y adaptarse a las nuevas tecnologías que se incorporan dentro del proceso de desarrollo. En este trabajo, se analiza si la incorporación de una nueva tecnología de IA como requerimiento funcional de desarrollo de un producto, impacta en el esfuerzo de gestión de proyecto mediante la medición de las horas invertidas a dicha tarea. En esta investigación se responde la siguiente pregunta de investigación: i) ¿Existe alguna diferencia en el esfuerzo y dedicación de horas de gestión en los proyectos de desarrollo de software que incluyen como parte de su funcionalidad alguna tecnología de inteligencia artificial? Para ello, se efectúa una investigación documental con enfoque cuantitativo no experimental haciendo uso de la estadística descriptiva como herramienta de cuantificación. El estudio incluye el 100% de la población analizada y dentro de los resultados se destaca que el esfuerzo en tareas de gestión no presenta mayores diferencias


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Rojas, M. (2024). Esfuerzo en la gestión de proyectos aplicada a proyectos de inteligencia artificial. roject esign and anagement, 6(1). https://doi.org/10.35992/pdm.v6i1.2089


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Biografía del autor/a

Miguel Angel Rojas, Universidad de la Empresa (www.ude.edu.uy)

Licenciado en Análisis de Sistemas de Información de la Universidad ORT Uruguay. Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas - TICs. Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Master en Administración de Empresas. Candidato a Doctor en Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana. Actualmente finalizando el Programa Profesional de Microsoft para Inteligencia Artificial. Socio Fundador de Meerkatsys SRL (HITOS), empresa dedicada a brindar soluciones opensource a pequeñas y medianas empresas. Socio Fundador de SMARTCODE SRL, empresa dedicada al mantenimiento de sistemas JAVA y evaluación de sistemas opensource para pequeñas y medianas empresas. Coordinador del Grupo de investigación de Ingeniería de Software y Tutor de proyectos de grado en la Universidad de la Empresa.


Citas

Alaimo, M., & Salías, M. (2013). Proyectos ágiles con #Scrum : flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos.

Arias, J. (2023). Tendencias del empleo en IA. Nuevos roles y profesiones. Observatorio IA. https://observatorio-ametic.ai/inteligencia-artificial-y-empleo/tendencias-del-empleo-en-ia-nuevos-roles-y-profesiones

Carmichael, A., & Anderson, D. J. (2016). Kanban esencial condesado. LeanKanban University Press.
International Project Management Association. (2018). Individual Competence Baseline for Project Management (4ª Ed.). IPMA.

Jones, C. (2005). Software Cost Estimating Methods for Large Projects. CrossTalk - The Journal of Defense Software Engineering, 18(4), 8–12.

Ladas, C. (2008). Scrumban: Essays on Kanban Systems for Lean Software Development. Modus Cooperandi.

Lerma González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (4ª Ed.). Ecoe Ediciones.

Lledó, P. (2016). Director de Proyectos. (3ª Ed.). Lledó.

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación: Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (5ª Ed.). Ediciones de la U.

Organización Internacional de Normalización. (2022). Dirección y gestión proyectos, programas y carteras deproyectos (ISO 25102:2022). Asociación Española de Normalización.

Pressman, R. S. (2020). Software Engineering: A practitioner’s approach (9ª Ed.). Mc Graw Hill.

Project Management Institute. (2021). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (7ª Ed.). Project Management Institute.

Rojas Sánchez, M., & Uc Ríos, C. (2022). Gestión de proyectos en tesis de titulación universitaria. Project, Design and Management, 4(1), 52–68. https://doi.org/10.35992/pdm.4vi1.974

Salvay, J. (2017). Kanban y Scrumban orientados a Proyectos de Tecnología de la Información. Instituo Universitario Aeronautico.

Sampieri Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª Ed.). Mc Graw Hill.

Satpathy, T. (2022). Guía de los fundamentos de SCRUM (4ta.). SCRUMStudy.

Sommerville, I. (2016). Software Engineering (10ª Ed.). Pearson Education Ltd.