Número completo

 El objetivo fue evaluar las características sensoriales y propiedades fisicoquímicas del yogur rico en proteínas fortificado con concentrado proteico de chocho andino (Lupinus mutabilis).  Se obtuvieron formulaciones con 0,5; 1 y 1,5% de concentrado proteico (69% de proteínas, 4% de grasas y 21% de carbohidratos) utilizando un cultivo iniciador comercial y leche de vaca. Se evaluó aceptabilidad de color, aroma, textura y gusto con escala hedónica de 9 puntos y 100 adultos con edades entre 18-59 años. Los participantes seleccionaron los atributos más convenientes para describir los yogures utilizando la prueba CATA (Check-All-That-Apply). Se evaluó la composición química, el pH y la acidez, así como las propiedades texturales. Resultados: El yogur con 0,5% de concentrado de proteína de lupino fue aceptable; al adicionarse al 1 y 1,5%, se incrementó el amargor, gusto residual y astringencia de las formulaciones. Los valores de pH y contenido de ácido láctico en los productos fortificados fueron similares a la muestra de control, sin embargo, la sinéresis fue menor. El yogur con 0,5% de concentrado de proteína de chocho mostró mayor firmeza y menor adhesividad. La adición de frutas, cereales o miel podría ser una estrategia para aumentar la aceptabilidad según la percepción de los participantes. El uso de yogur como aderezo en ensaladas también podría ser una forma novedosa de consumo. Los yogures tipo firme fortificados con proteínas de chocho andino podrían ser alternativas para aumentar la ingesta diaria de proteínas, sin embargo se deben optimizar algunas propiedades sensoriales

Diversidade alimentar é uma medida que determina o consumo e acesso de alimentos em um agregado familiar, podendo esta, ser triangulada com outras informações. Esta, fornece de forma holística, uma imagem de segurança alimentar e nutricional comunitária ou área territorial mais extensa.  A pesquisa tinha como objectivo, conhecer os níveis de produção da batata doce e da diversidade alimentar em populações rurais de Nampula e Zambézia, norte e centro de Moçambique.  No geral, apenas 17% da população da área de estudo produz batata doce de polpas alaranjada e branca. Em termos de consumo, o estudo encontrou nos seis distritos de Nampula e Zambézia 65% de consumidores de batata doce. Dados de avaliação do conhecimento e a percepção sobre a importância da batata doce na dieta indicam que, 66% de entrevistados consideram-na um alimento saudável, especialmente, variedades de polpa alaranja, pois ela é rica em pró-vitamina A. A análise de dados por distrito para determinar a adequação da dieta em crianças menores de cinco anos indicou que, em média, 68% das crianças de Alto Molocuè, Gurué e Murrupula têm uma diversidade de dieta deficiente.

La nutrición materna es un factor determinante en el correcto desarrollo del embarazo. Uno de los micronutrientes que cobran especial importancia en esta etapa es la vitamina D. El papel principal de la Vitamina D es la regulación del homeostasis del calcio, aunque, también ejerce un papel importante en el desarrollo del embarazo. Se ha descrito que la deficiencia de Vitamina D durante esta etapa está asociada con resultados adversos como parto prematuro, problemas en el feto o preeclampsia. El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar la implicación de la vitamina D en el correcto desarrollo del embarazo. Se seleccionaron artículos pertenecientes a revistas científicas, indexadas y con un factor de impacto ≥1,5,  en inglés o en español y publicados en los últimos 5 años. Se consultó en Pubmed, Sciencedirect y Cochrane. Se asociaron las bajas concentraciones de vitamina D sérica con resultados adversos como diabetes gestacional o preeclampsia. Niveles adecuados mostraron efectos beneficiosos en el desarrollo de la descendencia, mejorando el sistema inmune o previniendo fracturas óseas, sin embargo, no han mostrado beneficios en el crecimiento del neonato. Dosis altas de suplementación con esta vitamina mostraron ser seguras. También se concluyó que la suplementación con vitamina D con dosis de hasta 4000 UI/día resultaría seguro tanto para la madre como para el feto.

El objetivo del presente estudio es investigar cuál es la intervención dietética óptima en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Para ello, se realizó una revisión bibliográfica. Se estudiaron documentos, páginas web oficiales y distintos artículos científicos. Para el análisis de estudios, fueron seleccionados distintos artículos que investigaban el efecto de una de las dietas de estudio en mujeres con SOP. Se tuvieron en cuenta un total de 19 artículos publicados entre 2015 y 2022, obtenidos de la base de datos PubMed. Como resultado se obtuvo que cualquiera de las dietas de estudio puede resultar de interés clínico para la pérdida de peso. La dieta mediterránea (DM) es interesante por su capacidad antioxidante. La dieta DASH y la dieta cetogénica (DC) han mostrado ser eficaces para controlar la glucemia en la población de estudio. La dieta de bajo índice glucémico (IG) puede mejorar el perfil de hormonas sexuales y otros parámetros analíticos, como el colesterol total o los triglicéridos. Son necesarios más estudios y con una mayor muestra para poder confirmar los resultados hallados. No obstante, la información expuesta en este artículo muestra que una pérdida de peso, en caso de que sea necesario, una dieta antiinflamatoria y un control en la ingesta de hidratos de carbono son características a tener en cuenta para mejorar la sintomatología y la salud de mujeres con SOP.

La prevalencia de síndrome metabólico está aumentando debido a la sobrealimentación y sedentarismo. Es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus II y enfermedades cardiovasculares. Para su tratamiento es necesaria una pérdida de peso efectiva y duradera que englobe cambios en el estilo de vida. La restricción calórica continua es el método de pérdida de peso más prescrito, sin embargo, las personas suelen recuperar el peso perdido. Los protocolos de ayuno intermitente se están investigando como un tratamiento seguro y eficaz para la pérdida de peso y mejora de la salud cardiometabólica, por tanto, el objetivo de esta investigación es definir cuáles son los efectos de realizar ayuno intermitente frente a una restricción calórica continua para el control de los parámetros cardiometabólicos en adultos obesos con síndrome metabólico. Material y métodos pertenecientes a bases de datos científicas. Se analizaron concretamente 9 artículos publicados en los últimos 10 años registrados en PubMed. El ayuno intermitente induce una pérdida de peso equivalente a la restricción calórica continua, no obstante, la pérdida de masa grasa es mayor cuando se realiza restricción calórica intermitente. Los cambios en los marcadores glucoreguladores son contradictorios y poco concluyentes. Respecto a el perfil lipídico el colesterol LDL y triglicéridos disminuyen de forma equivalente con ambas intervenciones, sin modificaciones en el colesterol HDL. Los protocolos de ayuno intermitente y restricción calórica continua tienen efectos similares sobre la salud cardiometabólica. El ayuno intermitente se trata de una intervención segura, pero existe riesgo de hipoglucemia en personas tratadas con antidiabéticos.