Vol 1 Núm 1 (2022)

Número completo

Introducción: El aumento de la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 está muy relacionada con los hábitos actuales de alimentación y vida poco saludables. Estrategias dietético-nutricionales como el ayuno intermitente y la dieta hiperproteica, podrían ser nuevas opciones de tratamiento efectivas y seguras para mejorar el control glucémico en personas con Diabetes Mellitus tipo 2.

La resistencia a la insulina es una complicación presente en sujetos con obesidad y se ha identificado
como un factor clave en la aparición y progresión de la diabetes mellitus. Numerosos estudios resaltan los
beneficios de una dieta con alto contenido de proteínas tanto para el tratamiento de la obesidad como para la resistencia a la insulina. No obstante, a pesar de dichos beneficios, una dieta hiperproteica se ha relacionado con una peor disfunción metabólica, e incluso empeorando la resistencia a la insulina. Gracias a estudios en metabolómica se ha postulado que los aminoácidos de cadena ramificada pueden estar mediando estos efectos contradictorios de una alta ingesta de proteínas y su relación con la resistencia a la insulina. En la presente revisión narrativa se recopila la evidencia emergente en cuanto al efecto paradójico que pueden desempeñar los aminoácidos de cadena ramificada en la homeostasis del organismo. Diferentes contextos como la presencia de obesidad, patrones dietéticos, origen de proteínas que contengan aminoácidos de cadena ramificada, ejercicio físico, microbiota intestinal, sexo, así como la carga genética, son variables a tener en cuenta para evaluar el rol de estos aminoácidos.

Introducción: La presente investigación aborda el análisis sobre la ganancia ponderal de neonatos alimentados con lactancia materna exclusiva y lactancia mixta en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del Hospital Regional Autlán. Método: Es una investigación prospectiva, transversal, descriptiva-comparativa y experimental, identificando el tipo de lactancia y la modificación de peso corporal desde el nacimiento hasta el mes de vida. El universo es compuesto por 961 recién nacidos en la institución, 112 corresponden a los ingresados en la UCEN. La técnica de muestreo fue no probabilística a través de Censo, descartando aquellos neonatos con estancia hospitalaria < 5 días, la muestra total fue de 64 niños. Resultados: El 59% corresponde al sexo masculino, 41% sexo femenino. El 28% de neonatos llevó lactancia materna exclusiva, 72% lactancia mixta. Del 100% de neonatos alimentados con LME, el 39% aumentó su peso, el 61% restante disminuyó. De aquellos con lactancia mixta el 48% tuvo modificación negativa, el 52% modificación positiva respecto al peso inicial. Discusión: Los niños alimentados con lactancia mixta presentan mayor ganancia de peso, comparados con los alimentados con lactancia materna exclusiva. La LME permite un crecimiento y desarrollo normo funcional, cubriendo totalmente necesidades y requerimientos nutricionales, aportando componentes hormonales y/o nutricionales protegen y estimulan el sistema inmune del neonato; además cumple un papel protector contra la obesidad. A diferencia, la fórmula láctea presenta componentes nutricionales en cantidades elevadas de acuerdo a los requerimientos nutricionales del neonato, lo cual estimula la ganancia acelerada de peso.

Introducción. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Método. El tratamiento médico nutricional es de suma importancia, dado las altas necesidades energéticas y proteicas asociadas al gasto energético que conlleva la enfermedad, Y en la fase de recuperación, que puede ser larga. Una alimentación poco adecuada, tanto si se asocia a un cuadro de sobrepeso u obesidad como a un cuadro de desnutrición, puede influir notablemente en la evolución de la Covid-19. Por ello, a los pacientes ingresados por Covid-19 hay que nutrirles adecuadamente.

Esta investigación se hizo con la finalidad de brindar al ser humano productos naturales y ricos en nutrientes. Como objetivo la fortificación (sensorial) de la harina de trigo clásico con harina de la cascara de pitahaya amarilla, debido a que esta fruta es de alto valor nutricional. En el Ecuador existe enorme producción de romero y albahaca, sin embargo, poco consumo, a estas materias primas se les aplicó un proceso tecnológico como es la deshidratación (secado de aire caliente). Para la preparación de la galleta se usaron 3 formulaciones con diferentes dosificaciones de hierbas aromáticas: (T1, T2, T3) conteniendo T1: 15% HP, 5% A y 5% R; T2: 15% HP, 7% A y 3% R; T3: 15% HP, 3% A y 7% R, donde se mantiene el porcentaje de la harina de la cascara de la pitahaya lo cual cambia son los porcentajes de los saborizantes que es albahaca y romero. La evaluación sensorial ha sido ejecutada utilizando una escala hedónica de 4 aspectos por un panel de 30 evaluadores no entrenados que calificaron del 1 (me desagrada) al 4 (me gusta mucho). Las propiedades evaluadas son: color, textura sabor y aroma en los 3 tratamientos conseguidos. Se aplicó un (DBCA) Diseño de bloque completamente al azar en los 3 tratamientos y 3 repeticiones, con estudio de varianzas y prueba de Tuckey al 5% de probabilidad. Los resultados mostraron que el tratamiento T2 (15% HP, 7% A y 3% R) tiene el más grande asentimiento a causa de los evaluadores por lo cual se le realizo estudio microbiológico y físico. 

Estudios destacan la influencia de la familia en la sexualidad de los adolescentes, puesto que podrían ayudar al retraso del inicio de la vida sexual y fomentarían conductas sexuales más seguras entre los adolescentes, por lo que este estudio pretende explorar el papel que desempeñan los padres en la sexualidad de las adolescentes mujeres que viven en entornos desfavorecidos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.