Número completo

En este artículo realizamos una revisión a cerca del concepto de resiliencia y sus principales implicaciones para la práctica. Con el objetivo de profundizar en las implicaciones prácticas de este concepto, se realiza un análisis de los distintos programas de intervención destinados a padres y madres que tienen hijos preadolescentes y adolescentes con problemas de conducta. Dada la ausencia de intervenciones basadas en promover la resiliencia parental, se presenta un programa destinado a la prevención y la promoción de competencias parentales para apoyar la parentalidad positiva y promover en los padres una mejora en su nivel de resiliencia y bienestar emocional. Entre sus objetivos están: desarrollar estrategias de afrontamiento para gestionar las situaciones adversas que se plantean en el día a día de cara a la tarea de educar a sus hijos/as; promover habilidades parentales que permitan a las familias actuar con eficacia ante los problemas de conducta de los hijos/as, facilitar una buena gestión emocional de los problemas de conducta y ser capaz de recuperarse del impacto que causan los mismos. El programa sigue una metodología experiencial, las familias son agentes activos en el proceso de cambio, y se acompaña de una implementación y una evaluación rigurosa para analizar los cambios que se van produciendo a medida que se avanza en la intervención.

El Acoso escolar ya sea que se manifieste como bullying o mobbing,
constituye una conducta violenta e intencional, dirigida a ocasionar daños, de tipo
verbal y físico a otra persona que se percibe como víctima, sobre la cual se ejerce un
sometimiento que perpetua su evolución violenta y su incidencia. La problemática se
presenta en diversos países y culturas y en Colombia ya han sido registrados en el
presente año 8.981 casos a nivel de todo el territorio.
En el distrito de Barranquilla el fenómeno presenta una prevalencia de 1.330,
lo cual dio lugar al planteamiento de la investigación, que tuvo como objetivo,
estudiar los efectos de un programa de aceptación social basado en la resiliencia en
un grupo de estudiantes. La metodología se planteó con un enfoque cuantitativo y
con un diseño cuasiexperimental longitudinal, con observación antes (pre test) y
observación después (postest) de la intervención del programa. Se llevo a cabo un
muestreo intencional con una participación de 26 estudiantes, 13 conformaron grupo
control y 13 el grupo experimental, del grado 8 de básica secundaria con problemas
de convivencia registrados por la dirección escolar.
Se les aplico la escala CIE-Abreviada. Los resultados revelaron que la
intervención llevada a cabo redujo significativamente el comportamiento agresivo
entre pares y las conductas de rechazo que mantenían el bullying y el mobbing, Se
intensifico la inclusión social, la participación positiva dentro del grupo y la
convivencia. El análisis estadístico se realizó con la aplicación de la prueba T de
student.

El presente artículo tiene como propósito orientar la buena praxis y evitar sanciones éticas en el ejercicio profesional del psicólogo forense, profundizando en los requisitos fundamentales que se deberían tener en cuenta en la elaboración de informes psicológicos forenses en el ámbito de la familia en casos de custodia y patria potestad. El artículo está basado en los datos derivados de la investigación científica y jurídica, lo que permitió identificar las consecuencias psicoemocionales en padres e hijos originarias de las rupturas conyugales. Al igual que las implicaciones éticas de la actuación del perito psicólogo, las limitaciones, el alcance de su práctica y las herramientas de evaluación, así como los lineamientos legales propios del derecho de familia e introduce un modelo de informe pericial derivado de las buenas prácticas en este contexto.

Desde 1991, cuando los NIH reconocieron la cirugía bariátrica como el tratamiento más efectivo para la obesidad mórbida, el número de estos procedimientos no ha dejado de crecer. El psicólogo es una parte fundamental de este equipo multidisciplinar, y la terapia cognitivo conductual ha sido la rama más utilizada por estos profesionales. Sin embargo, se observa una gran variedad de tácticas y recursos de TCC aplicados a los pacientes de cirugía bariátrica, y el objetivo de este trabajo es clarificar la efectividad de los diferentes recursos e identificar patrones centrados en estos pacientes. El método empleado consiste en una revisión sistemática de estudios científicos de TCC para pacientes de cirugía bariátrica. Los resultados fueron el análisis comparativo de estrategias de atención individual, grupal y a distancia, factores de éxito y no éxito en las diferentes modalidades y análisis de los efectos de las comorbilidades psicológicas asociadas a la obesidad en el pronóstico de la cirugía. Las estrategias de TCC presentaron diferentes beneficios entre sí; para una correcta elección de estos recursos, se deben tener en cuenta de modo continuado e individual algunas variables, como la comorbilidad psicológica del paciente, su entorno social, autoestima y capacidad de adaptarse al postoperatorio. Igual de importante que la elección de la estrategia es respetar el tiempo y el período de terapia a lo largo del contexto quirúrgico.

El presente estudio tiene como objetivo describir la experiencia de tres familias con un integrante que vive con diabetes mellitus tipo 2, tanto en los significados que construyen ante la experiencia de enfermedad, así como en los cambios en la vida familiar que suponen un nuevo estilo de vida impuesto por la llegada de la diabetes.

Los métodos restaurativos de resolución de conflictos son herramientas de pleno uso en la Justicia y en los diferentes ámbitos de actuación de la sociedad en la que vivimos. En este artículo se aborda su uso específico para el manejo de conflictos intrafamiliares en casos de Alienación Parental, sacando a la luz el Síndrome de Alienación Parental. La línea teórica adoptada está en línea con la corriente que asume la existencia tanto de la Alienación, como del Síndrome, pero respetando opiniones contrarias, seleccionándose los siguientes métodos: Arbitraje, Círculos Restaurativos, Conciliación, Conferencias Restaurativas, Constelación Sistémica, Mediación, Negociación y Transacción. Se realizó una revisión sistemática de la literatura en artículos científicos en bases de datos electrónicas de investigación científica en Internet a través de Google Scholar. Se seleccionaron sesenta y un (61) trabajos académicos en los últimos 3 (tres) años, cuya lectura dilucida las recomendaciones del Autor (es) en cuanto a la recomendación específica de los métodos en casos de Alienación Parental en Brasil. Se encontró que más del 60% de los trabajos recomiendan la Mediación como camino a seguir, lo que sugiere un condicionamiento de los profesionales en el campo de la Alienación Parental, al señalar, en la mayoría, la Mediación. Muy probablemente, influenciado por la legislación vigente, dejando de lado los otros métodos, que pueden configurarse como excelentes opciones, dependiendo de la etapa de la Alienación. Estas posibilidades de aplicación de los Métodos Restaurativos de Resolución de Conflictos basados ​​en estas etapas se presentan, con la ayuda de una tipología identificada en la Literatura, para brindar nuevas opciones para un apoyo efectivo y eficiente a los conflictos intrafamiliares en casos de Alienación Parental.