Análisis de las políticas medioambientales que regulan la producción de petróleo en Angola, identificación de no conformidades y soluciones propuestas


Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las principales disconformidades de las políticas ambientales que regulan las actividades de producción de petróleo en Angola y presentar propuestas de solución. A través de una investigación cualitativa y mediante un estudio descriptivo, se analizaron las diferentes normativas utilizadas en la actividad petrolera y se compararon con los más diversos escenarios de impacto ambiental registrados en las actividades de producción angoleñas en los últimos años. El trabajo destacó un total de 17 (dieciséis) referencias ambientales aplicadas a las actividades de producción de petróleo en Angola y en otros países, divididas en 12 (doce) nacionales y 5 (cinco) internacionales. Nuestro estudio identificó 4 (cuatro) no conformidades con gran relevancia y pertinencia en el ejercicio de las actividades de producción en Angola, que desencadenan la existencia de varios sucesos operacionales en la industria que vienen causando diversos problemas ambientales, como derrames, contaminación de los medios acuático y terrestre y consecuentemente la pérdida de la población marina, y sobre todo la falta de consideración de la opinión pública. En este contexto, consideramos una eficiencia del 76,5% de la eficiencia del cumplimiento de las políticas ambientales de las actividades posteriores a la producción de petróleo, ya que las 4 (cuatro) no conformidades representan un porcentaje del 23,5%. Para superar estas no conformidades, el trabajo indica propuestas de solución que incluyen la indicación de medidas a ser aumentadas en los respectivos reglamentos.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Morais, P., Campos Salvador, S., & da Piedade Oliveira, C. (2023). Análisis de las políticas medioambientales que regulan la producción de petróleo en Angola, identificación de no conformidades y soluciones propuestas. LS aw and nternational olitics, 2(2). https://doi.org/10.58747/mlslip.v2i2.2283


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Dias, N. (2015). Legislação do ambiente na terra e do mar (1ª Ed.). Biblioteca Nacional de Angola.

Lei nº 5/98 de 19 de Junho. (19 de 6 de 1998). Lei de Bases do Ambiente. I Série — N.º 27. (R. d. Angola, Ed.) Assembleia Nacional.

Mariano, J. B. (2017). Proposta de metodologia de avaliação integrada de riscos e impactos ambientais para estudos de avaliação integral estratégica do sector de petróleo e gás natural em áreas offshore. [Tese de Doutoramento, Universidade Federal do Rio de Janeiro-UFRJ]. http://antigo.ppe.ufrj.br/ppe/production/tesims/dmarianojb.pdf

Martins, S. S., Azevedo, M. O., Silva, M. P., & Silva, V. P. (Novembro de 2015). Produção de petróleo e impactos ambientais: algumas considerações. Holos, 31(6), 54-76.

MIREMPET. (2019). Modelo organizacional do sector. MINREPET.

Neto, H. M., Tinoco, R. C., Andrade, R. C., & Rocha, R. V. (2005). Estudo de Impacto Ambiental. En E. N. Júnior, F. A. Mendonça, O. S. Neto, & Y. M. Xavier, Direito ambiental aplicado à indústria do petróleo e gás natural (1ª Ed.). Fundação Konrad Adenauer.

Petroangola. (2022). Report do mercado da Produção petrolifera angolana no Agosto de 2022. Petroangola.

Ribeiro, M. R. (2013). Direito ambiental internacional e a indústria do Petróleo. Revista de Direito Cosmopolita, 1(1), 51-76.

Simba, E. M., & Santos, P. K. (2018). Direito do ambiente angolano. Ubi uris.

Sousa, N. J. (02 de 02 de 2016). Direito da energia e recursos energéticos do mar. Revista da Faculdade de Direito da Universidade Lusófona do Porto, 6(6), 79-97.

Thomas, J. E. (2001). Fundamentos de engenharia de petróleo (2ª Ed.). Interciências.

Velho, E. (2015). Impacto ambiental da extração petrolífera: "Estudo sobre (re) evolução do direito ambiental". [Tese de Mestrado, Universidade Portucalense]. http://repositorio.uportu.pt:8080/bitstream/11328/1536/1/TMD%2042.pdf