Un problema en los PPA de contratos de suministro de energía eléctrica, la indexación


Resumen

El presente trabajo de investigación muestra una línea de acción para la solución de un procedimiento de cálculo dentro del contrato de compra de energía para el suministro de una Distribuidora Eléctrica en Guatemala. Se explica la dificultad de trabajar con una indexación incierta, la cual provoca diversas interpretaciones, acarreando un problema de decisión por las partes, debido a que no está explicito el procedimiento correcto a tomar, dado que lo que existe por escrito es ambiguo. Se analiza la Teoría Económica de los Contratos junto con los aspectos más relevantes son: analizar el contexto internacional de los contratos de largo plazo y las dificultades que se presentan en la forma de aplicación de la indexación. Contrastarlos con los acontecimientos presentados en la práctica guatemalteca y la problemática que se ha generado. Mostrar un método de resolución que evite a extender las diferencias entre las partes. La Metodología utilizada es la de análisis de contenido, la cual es una de las metodologías de la investigación jurídica, debido a que se realiza una investigación cualitativa dado que se realiza una investigación bibliográfica la cual revisa documentación concerniente al tema. Los resultados esperados son: obtener un fundamento para demostrar que el procedimiento de cálculo de indexación se ajusta a lo escrito en los contratos de compra de energía entre la distribuidora de energía y el proveedor de energía. Con esto se tendrá el mecanismo a seguir para resolver futuros conflictos que se puedan dar ante la presencia de una interpretación de cálculo.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Zea Castañeda, k. (2023). Un problema en los PPA de contratos de suministro de energía eléctrica, la indexación. LS aw and nternational olitics, 2(1). https://doi.org/10.58747/mlslip.v2i1.1848


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

CIJUL. (2007). Teoría de la Imprevisión Contractual. [Informe de Investigación]. Colegio de Abogados.
https://cijulenlinea.ucr.ac.cr/?submit=Buscar&s=TEOR%C3%8DA+DE+LA+IMPREVISI%C3%93N+CONTRACTUAL.

Hart O. (2016). Incomplete Contracts and Control. Prize Lecture: Oliver Hart Laureate in Economic Sciences. https://www.youtube.com/watch?v=zNWCbJLt6Qc.

Hülsmann J., (1999). Economic Science and Neoclassicism. The Quarterly Journal of Austrian Economics, 2(4), 3–20.

Pacheco R., (2019). El Riesgo desde la Perspectiva Económica. In Pacheco R. Riesgo operacional y servicio público. (pp. 28-58). Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, BOE.

Urrejola B., (2003). Teoría de la Imprevisión. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115225