Número completo

Partiendo del uso de los simuladores PhET, que en principio se utiliza como un recurso de complemento o ser fundamento de una sesión de clase teórico – práctica (Gallego Joya, 2022), es importante ver el impacto en el desarrollo de las sesiones de clase mediadas por este tipo de herramientas usados de manera recurrente en los cursos de física en los niveles de educación media y universitaria. La relevancia de los conceptos se vería reflejado en los resultados de las pruebas y evaluaciones generales de cada curso, de acuerdo con la programación de cada currículo respectivamente. Con base en los distintos momentos en que se evalúan las nociones, acorde al currículo de los cursos de física en las dos instituciones educativas de referencia, se registran los resultados de evaluación obtenidos y con el tiempo, se retoman continuamente como parte del proceso académico, y es ahí donde se evidencia su impacto, en la forma en que se asimilan nuevos conceptos partiendo de preconceptos, o conceptos obtenidos previamente, en este caso, los de Circuitos eléctricos como Ley de Ohm y leyes de Kirchhoff, que son fundamentales para abordar otros temas de electromagnetismo que se ven posteriormente y evaluar su impacto de su uso en la enseñanza.

México sigue siendo un país donde prevalece la discriminación y donde las personas empleadas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI+) siguen siendo víctimas y se sienten desmotivados por expresar abiertamente su orientación sexual y/o identidad de género (OSIG). Este estudio documenta las variaciones en el grado de implementación de políticas y estrategias para prevenir la discriminación y promover la inclusión laboral de estas minorías entre los grandes empresarios de Nuevo León México, y pondera la correlación entre la correcta implementación de estas políticas con el grado de motivación de las personas trabajadoras de la comunidad LGBTI+. Método: Este estudio consiste en la aplicación de dos instrumentos de medición del grado de implementación estrategias de inclusión LGBTI+ y el grado de motivación de personas de esta minoría dentro de la organización. Por un lado, se estudió un grupo de empresas reconocidas por su avance en la implementación de estrategias de inclusión y por otro un grupo heterogéneo de empresas que tienen diversos grados de inclusión. Resultados: La correlación de Pearson resultante entre las variables de inclusión y motivación resultó ser de 0,242 (p > 0,005) y, por lo tanto, se consideró no significativa. La evaluación de cada elemento de la motivación resultó en un único elemento con una correlación significativa (reconocimiento) de 0,307 (p< 0,005), lo que indica que los empleados LGBTI+ pueden percibirse menos reconocidos en empresas con menor grado de políticas y programas de inclusión. Discusión: Hay mucho por hacer en términos de inclusión LGBTI+, por lo que ninguna organización obtuvo más de 65 de los 100 puntos de la escala de inclusión propuesta.

El desarrollo de la Lectura Crítica y la adquisición de Estrategias de Aprendizaje en el estudiante le permitirán inferir, analizar y crear sus propios significados, despertando así su actitud reflexiva y metacognitiva; elementos fundamentales en la enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio fué enfocado a analizar las variables Estrategias de Aprendizaje y Lectura Crítica de las estudiantes de 9° de secundaria, lo cual se realizó por medio de un análisis descriptivo utilizando el coeficiente de correlación; la intención fue determinar si existe un grado de relación entre dichas variables para identificar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Dichos resultados demostraron que, en este caso, no existió una correlación entre las variables: Estrategias de Aprendizaje y Lectura Crítica, sin embargo, el objetivo general de este estudio investigativo fue alcanzado, pues se hizo el respectivo análisis de las mismas en el que se pudo constantar que pocas veces los estudiantes utilizan estrategias de aprendizaje para los procesos lectores, dificultando así alcanzar niveles de lectura propios del ciclo académico en el que se encuentran. Posteriormente, se propone una propuesta de intervención para contribuir al fortalecimiento de la aplicación de estrategias de aprendizaje y potencie los niveles de lectura, para la mejora en resultados.

La práctica educativa internacional se orienta a la inclusión de los estudiantes sordos en las aulas de la escuela regular. En el Ecuador, según la normativa vigente, las personas sordas pueden acceder a escuelas especiales o regulares. No obstante, el acceso de estudiantes sordos a escuelas regulares puede generar tensiones conceptuales, metodológicas y evaluativas en los docentes, que deben ser consideradas. Por ello, la presente investigación se propone analizar la percepción de los docentes ecuatorianos sobre la inclusión de estudiantes sordos en las aulas de la escuela regular. Para la ejecución del proceso investigativo se ha seleccionado el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional, de nivel exploratorio. La técnica utilizada es la encuesta y el instrumento un cuestionario de 5 preguntas, diseñado por el equipo de investigación, aplicado por medio de Google forms. La encuesta fue aplicada a una muestra no probabilística de 556 docentes ecuatorianos de diversos niveles de educación (excepto educación superior); y se conformó por medio de la técnica de bola de nieve. Entre los principales resultados se destaca que el 65,8% considera que los estudiantes sordos deben ser incluidos en la escuela regular, pero el 75,5% confiesa que no se siente capacitado para ello. Se concluye que, según la percepción de los docentes, se debe aceptar la inclusión de estudiantes sordos en la escuela regular, pero que los docentes no se sienten capacitados para cumplir con esta responsabilidad.

El objetivo principal de esta exploración, es analizar la relación entre la formación docente y las nuevas metodologías inclusivas con la neurometodología de la educación escolar Por lo tanto, se efectuó una revisión bibliográfica, con un diseño de investigación correlacional y la metodología utilizada ha sido cualitativa y cuantitativa; el paradigma de investigación seguido fue el interpretativo, la contextualización de Jaén capital, que es de donde se ha extraído la población y muestra, el problema de investigación a resolver es ¿Qué relación existe entre la neurometodología, la formación docente y las metodologías inclusivas emergentes?, entre los resultados destacan que los valores medianos son 4,000 cada uno. Por lo tanto, los encuestados informaron intuitivamente el valor medio de la variable. Incluso en esta actividad surge la idea de distracción de manera sencilla. Ya sea por corrida o por 50 casos medianos, los 50 casos medianos ocurren a intervalos (4-5), y se observa una mayor variación en la secuencia real con 40 corridas, mientras que en la secuencia simulada hay 50 casos centrales. Disminuya el valor (3-4), el rango es de 50. Como conclusión, los encuestados valoran adecuadamente el valor de la metodología como método de formación, ya que la mayoría está de acuerdo con su uso. Sin embargo, no se reconoce la variabilidad en las metodologías emergentes, ya que se supone una mayor variabilidad que las existentes.

A presente pesquisa debruça-se sobre a motivação que é fundamental na influencia da melhor aprendizagem dos alunos. Assim, o objetivo é analisar a motivação para aprendizagem dos alunos do IIº Ciclo na Escola Secundária de Mavila, Moçambique. Trata-se de uma pesquisa mista; descrita; de estudo de campo e transversal, com uma amostra de 145 alunos da 12ª classe. Como variáveis temos VI: motivação, VD: melhor aprendizagem; Os instrumentos de medição e técnicas: analise documental; observação participante, EMA de Neves e Boruchovitch (2007) e entrevista, quanto aos procedimentos, de frisar que os dados foram colectados de forma colectiva na sala de aulas a partir da aplicação da EMA de Neves e Boruchovitch (2007). Análise estatística feita pelo programa SPSS versão 23 para Mac OS, possibilitou a análise descritiva, factorial e inferencial. A análise factorial foi possível a partir do Teste de Esfericidade de Bartlett e o Teste de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), o Teste de Esferecidade de Bartlett evidenciou uma correlação entre os itens e a medida de adequação de amostra demostrada pelo índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) foi de 0,772; a variância total explica da EMA foi de 29,380 e o alfa de Cronbach de 0,853 para n=145; as correlações demonstraram uma relação significativa entre as altas notas com a motivação intrínseca e profissão do encarregado de educação, e não com sexo e idade dos alunos. Do estudo conclui-se que a EMA foi adequada para aferir a motivação e influência na melhor aprendizagem, comprovando a hipótese levantada.