O El universo sin muros: universo, sociedades terrestres y su influencia en la educación actual


Resumen

Este artículo de reflexión pretende establecer múltiples conexiones entre los planos Cósmico y Terrestre, involucrando la vida, la sociedad y la Educación. Con el objetivo general, demostrar los vínculos entre las movilidades Cósmica y Terrestre interconectadas por cruces operacionales y destacando las numerosas similitudes existentes. Así, el objetivo principal del estudio es proponer medidas, con el objetivo de introducir algunas mejoras en la vida social y educativa, en vista de los cambios que se están produciendo actualmente en el entorno social y educativo. Este estudio parte de la conexión entre los conceptos que sientan bases científicas en el campo de la astrofísica y la educación, destacando así las numerosas similitudes, a las que se suman múltiples vínculos en el campo educativo. El marco de referencia se basa en lecturas de textos científicos y bibliográficos, además de otras publicaciones relacionadas con el tema. Para la metodología se utilizó el análisis sistemático con enfoque descriptivo de artículos científicos relacionados con contenidos que muestran las proximidades entre las relaciones en el conjunto de la vida cósmica y las sociedades terrestres, y su conexión en el campo educativo. En conclusión, podemos destacar la necesidad de estructurar una nueva educación con perspectivas de futuro innovadoras y, sobre todo, con el objetivo de renovar las prácticas educativas en la comprensión de las múltiples facetas sobre el ser humano, el universo, la sociedad y su influencia en la educación.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Carlos Pizani, A. (2022). O El universo sin muros: universo, sociedades terrestres y su influencia en la educación actual. LS nclusion and ociety ournal, 2(1). https://doi.org/10.56047/mlsisj.v2i1.1321


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Brecht, B. (1977). A Vida de Galileu. Abril Cultural (Teatro Vivo). Editor Victor Civita, São Paulo.

Bruno, G. (1998). Acerca do Infinito, do Universo e dos Mundos, p. 3. Fundação Calouste Gulbenkian.

Coménio, J.A. (1976). Didáctica Magna: Tratado da Arte Universal de Ensinar Tudo a Todos, 2ª ed. Ed. Fundação Colouste Gulbenkian, Lisboa.

Darwin, C. (2008). A Origem das Espécies, Por Meio da Seleção Natural ou A Preservação das Raças Favorecidas na Luta pela Vida. Editora Escala, São Paulo: (Col. Grandes Obras do Pensamento Universal) – 3vols.

Descartes, R. (1637). La dioptrique, in: Descartes, R., Discours de la méthode, Leyden. (In French.) Digitized photographic reproduction available online (JPEG). Reprinted in AT, vol. VI. Partial English translation in CSM, vol. I.

Fernández Cruz M, Álvarez Rodríguez J, Ávalos Ruiz I, Cuevas López M, de Barros Camargo C, Díaz Rosas F, González Castellón E, González González D, Hernández A, Ibáñez P y Lizarte Simón EJ (2020) Evaluación de la Regulación Emocional y Cognitiva de Jóvenes en Situación de Confinamiento por la Pandemia del Covid-19. Parte delantera. psicol. 11:565503. doi: 10.3389/fpsyg.2020.565503.
Freitas, E. (2022). A Terra e o Universo. Revista Brasil Escola. Disponível em: https://brasilescola.uol.com.br/geografia/a-terra-universo.htm. Acesso em 08 de maio de 2022.

López, Z. & Fernández, A.H, & De Barros, C.C. (2022). Attitudes, motives and interests for practising physical exercise. Journal of Physical Education, 33, e3307. Epub April 11, 2022.https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3307.

Morin, E. (2001). Os Sete Saberes Necessários à Educação do Futuro. 3ª ed. São Paulo: Cortez, Brasília.

Pizani, A. C. (2010). Expedição ao Universo (Estudos Analíticos, Conjecturas e Convicções), Ed. Suprema, São Carlos.

Polino, Carmelo. (2003). Giordano Bruno: El hereje impenitente. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 1(1), 235-238.

Sagan, Carl. (2022). El cosmos resumido: cómo Carl Sagan llevó lo inexplicable a todos los salones. Extraído de: https://elpais.com/icon/

White, M. (2003). Giordano Bruno. El hereje impenitente. Buenos Aires. Editor- Grupo Zeta.