Evaluación del simulador PHET como estrategia para el aprendizaje de la gravitación en física en la educación media y universitaria


Resumen

El presente artículo tiene como finalidad, la identificación y evaluación de resultados usando el simulador de PhET sobre gravitación (específicamente sobre ley de gravitación universal), este tema hace parte del currículo académico a nivel de educación media y de primer curso universitario, en carreras disciplinares o aplicadas como en formación tecnológica e ingeniería. Para dicho fin, se realiza con estudiantes una práctica en clase utilizando dos de los simuladores que abordan las temáticas y que puedan complementar el trabajo, antes, durante y después de las sesiones de clase en cada nivel. Los resultados obtenidos con el uso de los simuladores en las diferentes prácticas académicas se miden con los instrumentos de evaluación que se destinen para cada sesión, tales como guías de laboratorio, explicaciones, bitácoras de práctica, guías de trabajo, etc., considerando el uso de los mismos como parte importante de las actividades, los que se va alternando su uso con las explicaciones, con preguntas, con problemas de aplicación y laboratorios, con el propósito de fortalecer los conceptos abordados en cada una de las practicas realizadas y finalmente poner a prueba los simuladores, como recurso para contextualizar, de reforzar, de representar otra alternativa para el trabajo en clase con los estudiantes.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Gallego Joya, L. (2022). Evaluación del simulador PHET como estrategia para el aprendizaje de la gravitación en física en la educación media y universitaria. LS nclusion and ociety ournal, 2(1). https://doi.org/10.56047/mlsisj.v2i1.1249


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Albarracín, R. R. (2017). Aplicación del sistema 4MAT apoyado en kas simulaciones PhET para el desarrollo de competencias científicas empleando como eje de aprendizaje el tema de ondas. Latin-American Journal of Physics Education, 8.

Amaya, G. (2011). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física, desde la cognición situada: ley de OHM. Actualidades Investigativas en Educación, 8.

Hernández, J. T. (2016). PhET: Herramienta alternativa y eficaz en la enseñanza del tema “Corriente Alterna. Proceedings 4to Coloquio Internacional CIFAC, (pág. 11). Mexico.

Lucero, I. (2015). Resolviendo problemas de Física con simulaciones: un ejemplo para el ciclo básico de la educación secundaria. X Congreso de Tecnología En Educación &Educación En Tecnología, (págs. 645-653). Buenos Aires.

Rodríguez-Hernández, A. (2010). Definición,descripción y estudio de los simuladores en SOFTWARE libre utilizados para el aprendizaje de la física. Revista De Investigaciones UNAD, 153-169.