Complementariedad y articulación de las metodologías de planificación y gestión de proyectos


Resumen

Introducción: El objetivo de esta investigación es conocer las estructuras básicas que contienen las metodologías de proyectos y lograr una tipificación que nos permita analizar las posibilidades de complementariedad y articulación de las mismas. Metodología: A partir de la identificación de las principales metodologías de proyectos, se reconocieron tipologías según las organizaciones que las promueven; luego se seleccionaron las más representativas de cada tipo y se realizó una comparación entre los ciclos de vida y los procesos básicos de cada fase dentro del grupo tipificado; posteriormente se desarrollaron tablas síntesis que representan a cada grupo de metodologías y que reflejan el contenido común de cada fase; por último se desarrollan tablas que mostraran los contenidos en cuanto a procesos, componentes e instrumentos. Este proceso permitió una comparación a nivel grupo de metodologías, lo cual hizo posible acceder a conclusiones sobre las posibilidades de complementariedad y articulación. Resultados: el análisis comparativo develó que el grupo de metodologías asociadas a las Agencias de Cooperación cuentan con unas instancias preliminares no presentes en las metodologías propuestas por las asociaciones profesionales; por otro lado, se pudo determinar que las metodologías de las asociaciones profesionales son mucho más complejas y completas en los procesos e instrumental propuesto para las fases de implementación. Discusión: Las metodologías son en muchos aspectos complementarias, una articulación entre ellas permitirá que los profesionales que se desarrollan en la disciplina capitalicen las virtudes y potencialidades de las metodologías que no les son propias, propendiendo a una práctica profesional integral y superadora.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Brie, S. (2020). Complementariedad y articulación de las metodologías de planificación y gestión de proyectos. roject esign and anagement, 2(1). https://doi.org/10.35992/pdm.v2i1.225


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

AEIPRO-IPMA. (2009). NBC-Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos. Valencia: Editorial UPV.

AXELOS (2009). Managing Successful Projects with PRINCE2. London: Editorial Van Haren Publishing.

AXELOS (2017) Managing Successful Projects with PRINCE2® 2017 Edition First Edition, Second Impression.

Blasco, J. (2003). Los proyectos de sistemas artificiales: el proyectar y lo proyectado. Barcelona: Ediciones UPC.

Camacho H. Et. Al (1999). El enfoque del marco lógico: 10 casos práctico. Madrid: Fundación CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperación.

Cejas, C.; Olaviaga, S.; Kremer, P. (2006): Manual para la formulación de proyectos de organizaciones comunitarias. Buenos Aires: CIPPEC

Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CE- PAL. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES. (2005) Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas.

FUNIBER. (2017) Material del Módulo de Diseño de la Maestría en Proyectos. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana

Gómez, M., Sinz, H. (2003). El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. CIDEAL. P. 221.

IPMA International Project Management Association (2015). NCB4 Competence Baseline. International Project Management Association.

Londoño Vélez, N. (2009). Formulación de Proyectos: Enfoques, procesos y Herramientas. Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo.

Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Ibero América (1997). SECIPI: Metodología de evaluación de la cooperación española. Madrid.

Osorio, S., Zamora, V., Jimenez, M. y Macias, H. (2015). Guía Metodológica para el Diseño de Proyectos de Intervención de la Práctica Educativa. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 1 (1), 39-48. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367046

Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP). (1998) Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit –GTZ. GmbH, Eschborn.

PMI, Project Management Institute. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (6ª Ed.). Pennsylvania: Project Management Institute.

Reyes, J. E., y Martínez Almela, J. (2013). Procesos de Proyectos y Competencias en Dirección de Proyectos. Valencia: Editorial UPV.