Indagación sistémica para la mejora continua de las herramientas de gestión de proyectos: el caso gestiona de la Universidad Estatal a Distancia


Resumen

El Sistema de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha buscado, desde su creación, propiciar una dinámica sistémica para la gestión de sus proyectos, apoyada en herramientas tecnológicas diseñadas a la medida. Esta perspectiva reta la visión tradicional de gestión de proyectos de investigación y abre posibilidades de innovación en este ámbito. Así, surge Gestiona, un software en línea para la captura de la información producida por los proyectos pertenecientes a dicho sistema de investigación. Como objetivo se ha buscado la mejora continua de Gestiona y su adaptación a los cambios del sistema de investigación de la UNED, considerando como criterio de efectividad la mínima pérdida de información posible a partir de los datos generados por los proyectos. El presente trabajo muestra cómo, una indagación sistémica del comportamiento de los actores que intervienen en los proyectos, ha permitido la mejora continua de la herramienta y la captura de datos relevantes en Gestiona, para la toma de decisiones por parte de las personas gestoras de los proyectos de investigación. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la indagación sistémica como una alternativa para la mejora continua de la gestión de proyectos. Asimismo, se presentan oportunidades de mejora emergentes como una característica valiosa propia del proceso de indagación sistémica.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Quesada Brenes, E., & Segura Castillo, A. (2023). Indagación sistémica para la mejora continua de las herramientas de gestión de proyectos: el caso gestiona de la Universidad Estatal a Distancia. roject esign and anagement, 1. https://doi.org/10.35992/pdm.mo2023.1826


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Bell, S., Berg, T., & Morse, S. (2016). Rich pictures: Encouraging resilient communities. Routledge.

Blackmore, C. (2010). Managing systemic change: future roles for social learning systems and communities of practice? In Social learning systems and communities of practice (pp. 201-218). Springer, London.

Checkland, P. & Poulter, J. (2010). En Reynolds, M., & Holwell, S. (Eds.). Systems approaches to managing change: a practical guide. Springer Science & Business Media.

García Medina, J. L., García Severino, A., & Sámano Quiroz, J. (2018). Control y optimización de procesos de manufactura. Revista Ciencia Administrativa, 112-126.

Ison, R. (2017). Systems Practice: How to Act: In situations of uncertainty and complexity in a climate-change world. Springer London.

Ramage, M., & Shipp, K. (2009). Systems thinkers (pp. I-VII). Springer.

Rittel, H. W., & Webber, M. M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy sciences, 4(2), 155-169.

Torres-Salinas, D. (2012). Aplicaciones de los smartphones y la web móvil en la ciencia y la investigación: Applications of smartphones and the mobile web in science and research. Anuario Think EPI.