La motivación y su relación con el ambiente laboral en el comando de policía de la República de Mozambique en Manica en el período 2016 a 2019


Resumen

Hoy en día, las organizaciones están experimentando un dinamismo, lo que lleva a cambios en el contexto organizacional de las empresas que contribuyen al mejoramiento de su personal, a través de la motivación. Con el propósito de analizar los factores inhibidores de la motivación en los agentes de la Policía de la República de Mozambique, se estudió en la Comandancia Provincial de Manica, Ciudad de Chimoio, a través de la identificación del tipo de motivación presente en los agentes, la descripción de las estrategias implementadas por la dirección en su motivación y el examen de los factores que contribuyen a esa motivación. Para lograr estos objetivos se utilizó una investigación bibliográfica para recolectar información relevante para el estudio y de campo con la ayuda de la observación y encuesta a los agentes de las diferentes direcciones, departamentos y sectores de la Comandancia Provincial, y se seleccionaron los datos y codificados en la hoja de cálculo Excel 2016 y procesados ​​en el paquete estadístico SPSS versión 13.0 en la extensión Analyse Descriptive – Estadísticas de frecuencias para la creación de gráficos y tablas. Los resultados apuntan a la existencia de motivaciones intrínsecas y extrínsecas en los agentes, impulsadas por la difusión de sus derechos y deberes, la existencia y difusión del plan de promoción y progresión, así como la promoción de encuentros y fiestas de confraternización, a pesar de que tienen un costo para los participantes. Habiendo concluido que el factor trabajo policial mal pagado es crucial para la motivación de los agentes ya que el valor de la varianza después de la prueba de Turquía fue mayor a 5.9. Y, el estudio recomienda verificar la influencia de los recursos materiales y medios físicos en el cumplimiento de las metas establecidas.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Machava, J., & Magodo, Z. (2023). La motivación y su relación con el ambiente laboral en el comando de policía de la República de Mozambique en Manica en el período 2016 a 2019. roject esign and anagement, 5(2). https://doi.org/10.35992/pdm.5vi2.1807


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Citas

Júnior, A. (2016). As dimensões da motivação numa organização policial, [Tese de Dissertação de Mestrado Integrado em Ciências Policiais]. ISCPSI.

Chiavenato, I. (2009). Iniciação à Administração Geral. [3ª Ed.]. Editora Manole.

________. (2009). Gestão de Pessoas. São Paulo.

Dalfovo, L. (2008). Métodos quantitativos e qualitativos: um resgate teórico. São Paulo.

Gil, A. (2001). Gestão de pessoas: enfoque nos papéis profissionais. [1ª Ed.]. Atlas.

Madureira, M. (1990). Introdução à gestão. Dom Quixote.

Montserrat, X. (2004). Como motivar – dinâmicas para o sucesso. Edições ASA.

Pina, M., Rejo, A., Campos, R., Cunha, C., & Neves, P. (2014). Manual de comportamento organizacional e gestão. [7ª Ed.]. Editora RH.

Sousa, O. & Anjos, A. (2015). Estratégias motivacionais das empresas para com os seus colaboradores na cidade de picos. Piauí.

Vieira, M. (2006). Motivação profissional e expectativas de liderança dos docentes. [Dissertação de Mestrado]. Universidade de Aveiro.

Vries, M. (1993). A inveja, a grande esquecida dos factores de motivação em gestão. In: Chantlat, J. O indivíduo nas organizações – dimensões esquecidas. [2ª Ed.]. Atlas.

Zimpeck, B. (1999). Administração de Salários. Atlas.