El rol del orientador familiar en post-pandemia. Un acercamiento multidisciplinario


Resumen

La pandemia ocasionada por Covid-19 generó un giro drástico en los modos de relacionarse el ser humano en el contexto social y, específicamente, en lo que a convivencia familiar se refiere. Los resultados del confinamiento social indican que los niveles de frustración, estrés, violencia, depresión y maltrato psicológico-físico aumentaron drásticamente, repercutiendo significativamente sobre el funcionamiento familiar. En razón de estas condiciones, este ensayo como resultado de una revisión documental multidisciplinar da cuenta del rol del orientador familiar en post-pandemia; según expone la literatura, a este profesional se le atribuye el asesoramiento holístico e integral, que le permita tanto a padres como a hijos construir un clima psicológico saludable, mediado por el entendimiento mutuo, la comprensión empática, la participación y el respeto; esto supone, el apoyo socioemocional y afectivo, en el que el orientador junto a los padres enfoquen sus esfuerzos en establecer redes de apoyo y cooperación que privilegien el adecuado equilibrio de la personalidad, la actuación autónoma e interdependiente y el desarrollo de la disciplina para adoptar hábitos saludables. En conclusión, frente a las condiciones de agobio, desgaste emocional, físico y social, el acompañamiento de la familia requiere educar socio-afectiva y emocionalmente para la adaptación flexible a las condiciones cambiantes, para el manejo resiliente de los desafíos y para afrontar positivamente las situaciones emergentes; esto exige generar redes de apoyo que fortalezcan las relaciones interpersonales y la gestión autónoma de las responsabilidades requeridas para participar de la construcción del clima psicológico que impulse el libre desenvolvimiento de la personalidad.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar

Morales Carrero, J. (2023). El rol del orientador familiar en post-pandemia. Un acercamiento multidisciplinario. LS sychology esearch, 6(2). https://doi.org/10.33000/mlspr.v6i2.1162


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Estadísticas


Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales Carrero, Universidad de Los Andes

Licenciado en Educación y Politólogo (U.L.A). Magister en Educación mención Orientación Educativa (U.P.E.L) y Magister Educación mención Lectura y Escritura (U.L.A). Candidato a Doctor en Antropología (U.L.A). Docente de la Universidad de Los Andes. Escuelas de Criminología, Derecho y Educación. Investigador reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación (P.E.I) y por el Programa de Estímulo a la Docencia (P.E.D).Venezuela

Citas

Artiles., et al. (1995). Psicología humanista. Aportes y orientaciones. Buenos Aires: Editorial Docencia.

Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Competencias emocionales. Educación Siglo XXI, 10, pp. 61-82.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Camps, V. (2000). Los valores de la educación. Madrid: Editorial Anaya.

Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. Ciudad de México: Prentice Hall.

Corkille, D. (1970). El niño feliz su clave psicológica. Barcelona: Granica Editor.

Fromm, E. (2014). El arte de amar. Madrid: Planeta Libros.

Garriga, J. (2020). Bailando juntos. La cara oculta del amor en la pareja y en la familia. Barcelona: Editorial Planeta.

Informe CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de pandemia de Covid-19. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Lafarga, J. (2016). Desarrollo humano: desarrollo personal. México: Editorial Trillas.

Llavona, L y Méndez, F. (2012). Manual del psicólogo de familia. Un nuevo perfil profesional. Madrid: Ediciones Pirámide.

Maggio, M. (2020). Prácticas educativas reinventadas: orientar a los docentes en la irrupción de nuevas formas de enseñanza en contextos de emergencia. Buenos Aires: UNICEF.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Morales, J. (2020a). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Tiempos de Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2020, 9(3e).

Morales, J. (2020b). Aportaciones de la Orientación frente a la nueva normalidad. Dimensiones de asesoramiento, objetivos y estrategias. Interamerican Journal Of Medicine and Health. https://doi.org/10.31005/iajmh.v3i0.163

Morales, J. (2020c). El rol orientador del docente en contexto comunitario. Revista Española Orientación y Psicopedagogía. Vol. 31, nº2, 2º Cuatrimestre, 2020, pp. 29-37.

Morales, J. (2021). El perfil del docente de la post-pandemia. Una mirada desde la perspectiva humanista de la psicología. Anuario de Administración Educacional, pp. 139-147.

Muñoz, J. (2017). Psicología evolutiva: enredos y simplismos de una ciencia vulgar. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México.

Myers, D. (2003). Psicología social. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana.

Nardone, G., Giannotti, E., y Rocchi, R. (2005). Modelos de familia. Cómo resolver problemas entre padres e hijos. Barcelona: Herder.

Ortiz, D. (2008). Terapia familiar sistémica. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana.

Rogers, C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Editorial Paidós.

Sandoval, S. (2009). Psicología del desarrollo humano. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Valdés, A. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. México. D.F: Editorial El Manual Moderno.

Zorrilla, J. (2007). Más allá de la psicoterapia: la psicología del nuevo humanismo. Breve estudio comparado en la perspectiva de superar el sufrimiento. Lima.