¡Bienvenid@ a la revista MLS Communication Journal! Esta publicación científica tiene como objetivo generar un espacio de discusión y debate a partir de un acervo de artículos derivados de proyectos e investigaciones que abordan el ámbito de la comunicación, desde diferentes perspectivas y enfoques, como su principal objeto de estudio.

Te animamos a presentar tus trabajos sobre los diferentes ámbitos disciplinarios de la comunicación y sus respectivos territorios de confluencia y mixtura: el periodismo, la publicidad, la comunicación audiovisual, la comunicación interactiva o la comunicación en las organizaciones, entre otros. Especialmente, la revista se centra en la publicación de trabajos académicos y científicos que identifiquen, describan y divulguen hallazgos inéditos y de interés en estos campos desde la revisión teórica, la innovación metodológica, la experimentación y la apuesta por la innovación. 

Esta investigación ha sido desarrollada con el objetivo general de determinar un modelo de comunicación efectiva para la difusión de los Programas y Proyectos de Inversión Pública (PIP) del Departamento de Loreto, que ocupa la tercera parte del territorio del Perú, y, dadas sus características geográficas, existe mucha influencia cultural de Colombia y Brasil. Desde la perspectiva metodológica, se basó en un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño de campo, no experimental, transversal, que se apoyó en encuestas aplicadas a los tenientes gobernadores de los poblados ubicados en las fronteras con Colombia y Brasil. Una vez desarrollado el trabajo de campo, se realizó el procesamiento de la información, generando así el análisis descriptivo, la discusión de los resultados y la propuesta de modelo. En esencia, se llegó a la conclusión de que existen importantes limitaciones en el modelo actual de difusión de los PIP en el Departamento de Loreto, debilidades concernientes a todos los elementos de la comunicación: emisores dispersos y no preparados, receptores no caracterizados, canales desaprovechados, mensajes no codificados ni contextualizados, retroalimentación no estimulada. En vista de lo cual se diseña un Modelo de Comunicación Efectiva para la Difusión de los PIP (MCE-D-PIP) que plantea el desarrollo de una Sala Situacional de Comunicación Efectiva (SSCE– PIP), que permita potenciar los roles de productores, consumidores y prosumidores de la información, mediante la diversificación de los canales y una especializada codificación del mensaje, en función del contexto: diversidad cultural, condiciones educativas, factores tecnológicos, entre otros.

Se realizó un estudio comparativo de software de edición de video, con la premisa de que fueran software libres o software gratuitos. Se hizo un estudio de Benchmarking, tomando como referencia los considerados hasta el momento como los mejores de su clase, Da Vinci Resolve y Hitfilm Express. Para seleccionar al resto de los software se hizo una investigación en bibliografía e Internet. Cuando se encontraron software con potencialidad, los pasamos por filtros de selección, que nos permitieron llegar a los programas que estábamos buscando para nuestra investigación, estos fueron Kdenlive y Shotcut. Sometimos los programas seleccionados, junto a los de referencia, a diferentes cuestionarios y test. Cada programa obtuvo un puntaje, y se hizo el estudio comparativo. Los resultados indicaron que, en términos generales, los software libres estaban a la par de los referentes, incluso en algunos ítems, como formatos y códecs, por encima. Concluimos que, con las particularidades de cada programa, que privilegian algunas características por sobre otras, cualquiera de los cuatro programas que finalmente analizamos es digno de considerárselo un excelente editor de video. Además los software pueden considerarse bienes culturales de esta nueva era digital. Forman parte de los nuevos medios de comunicación, los cuales se deben observar con nuevos paradigmas. La corriente del software libre podría tomarse como uno de los nuevos paradigmas de Comunicación para analizar la nueva realidad.

En la sociedad contemporánea, la influencia de las redes sociales en los jóvenes, junto con su impacto en la dinámica interpersonal y la autopercepción, se clasifica como un fenómeno omnipresente que no solo configura las interacciones cotidianas, sino que también modela de manera significativa la construcción identitaria y los patrones de socialización virtual. En particular, TikTok se ha convertido en una plataforma destacada para la población más joven. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se centra en los efectos de TikTok en la construcción de identidad y socialización virtual de estudiantes de entre 18 y 26 años matriculados en la Universidad de Ankara. Para abordar empíricamente estos objetivos, un total de 30 estudiantes de la Universidad de Ankara participó activamente en esta investigación completando un cuestionario basado en el objeto de estudio. Este instrumento fue diseñado con el propósito de describir el estudio de caso y las dinámicas resultantes en la formación de identidad, la socialización virtual y la percepción de la popularidad por parte de la muestra. Los hallazgos obtenidos ofrecen una visión concreta sobre el panorama digital entre los estudiantes de la Universidad de Ankara. Como resultado, este estudio no solo arroja luz sobre las posibles complejidades de la formación de la identidad digital, sino que también subraya la intrincada red de interacciones que influyen en las experiencias sociales de los jóvenes en estos entornos.