La revista Innovación y Desarrollo Tecnológico (MLSIDT)  es una publicación de periodicidad semestral con el objetivo de ser un canal que contribuya a la discusión, el intercambio de conocimiento y el debate entre académicos, responsables de política pública, empresarios, tecnólogos, científicos y los distintos actores interesados en temas de innovación, que deriven en desarrollo tecnológico, producto de trabajo vinculado entre sectores público, privado y académico.

ITD se enfoca también en colaboraciones que engloben avances en materia de transferencia de conocimiento y de propiedad intelectual, con un impacto social y que contribuyan a la solución de problemas nacionales e internacionales.

Los avances en el diseño computacional asociados con el concepto de modularidad y parametrización, la racionalización de la construcción y el aprendizaje automático, trajeron posibilidades derivadas del desarrollo de la inteligencia artificial. Con el diseño generativo no hay una solución única, sino varias soluciones excelentes. Un conjunto de entradas, parámetros restrictivos con los objetivos de diseño, puede ser entrenado para generar un conjunto de resultados que son difíciles de obtener utilizando otros recursos establecidos. Para el profesional es suficiente elegir, entre las soluciones, el diseño que mejor se adapte a las necesidades y objetivos del proyecto. Los ideales contemporáneos de entregar más, de una manera más personalizada, con un mayor rendimiento y con un impacto cada vez menor se pueden obtener de una manera más fácil con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las herramientas y los algoritmos. Sin embargo, traen consigo la necesidad de reconsiderar el proceso de diseño iterativo, que busca dar como resultado solo un bueno artefacto final. La popularización del acceso a la información, aceleró el cambio en los procesos aplicados en la construcción civil y la necesidad de nuevas herramientas, pero también presentó el contrapunto de la paradoja de la elección. El artículo buscaba analizar y traer paralelos de otros campos de estudio académico, investigando la contribución del Diseño Generativo en el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción Civil (AEC), donde el desafío no es solo tecnológico.