La revista Innovación y Desarrollo Tecnológico (MLSIDT)  es una publicación de periodicidad semestral con el objetivo de ser un canal que contribuya a la discusión, el intercambio de conocimiento y el debate entre académicos, responsables de política pública, empresarios, tecnólogos, científicos y los distintos actores interesados en temas de innovación, que deriven en desarrollo tecnológico, producto de trabajo vinculado entre sectores público, privado y académico.

ITD se enfoca también en colaboraciones que engloben avances en materia de transferencia de conocimiento y de propiedad intelectual, con un impacto social y que contribuyan a la solución de problemas nacionales e internacionales.

Creditos Vol 1 Núm 2

Los avances en el diseño computacional asociados con el concepto de modularidad y parametrización, la racionalización de la construcción y el aprendizaje automático, trajeron posibilidades derivadas del desarrollo de la inteligencia artificial. Con el diseño generativo no hay una solución única, sino varias soluciones excelentes. Un conjunto de entradas, parámetros restrictivos con los objetivos de diseño, puede ser entrenado para generar un conjunto de resultados que son difíciles de obtener utilizando otros recursos establecidos. Para el profesional es suficiente elegir, entre las soluciones, el diseño que mejor se adapte a las necesidades y objetivos del proyecto. Los ideales contemporáneos de entregar más, de una manera más personalizada, con un mayor rendimiento y con un impacto cada vez menor se pueden obtener de una manera más fácil con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las herramientas y los algoritmos. Sin embargo, traen consigo la necesidad de reconsiderar el proceso de diseño iterativo, que busca dar como resultado solo un bueno artefacto final. La popularización del acceso a la información, aceleró el cambio en los procesos aplicados en la construcción civil y la necesidad de nuevas herramientas, pero también presentó el contrapunto de la paradoja de la elección. El artículo buscaba analizar y traer paralelos de otros campos de estudio académico, investigando la contribución del Diseño Generativo en el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción Civil (AEC), donde el desafío no es solo tecnológico.

El articulo describe los resultados de la transferencia de conocimiento del Grupo Suez, a partir de las soluciones de mejoramiento para eliminar o mitigar las situaciones conflictivas o problemáticas, los riesgos u oportunidades en los procesos e indicadores estratégicos de Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. – Acuacar, pero a su vez revisa el estado del arte en conexión a la cesión del discernimiento corporativo en los últimos 10 años, lo que permite configurar la hipótesis: la transferencia de conocimiento mejora el rendimiento corporativo. Él análisis se realizó desde un enfoque cualicuantitativo sustentado en el análisis documental y el paradigma positivista. Se revisó también la metodología propia de registro de entrega del conocimiento de ACUACAR con lo que se pudo construir su síntesis en el periodo 2019 al igual que se utilizó la técnica de análisis de la varianza para demostrar el supuesto señalado. El diseño exploratorio, descriptivo y longitudinal ad hoc se fundamentó en la revisión documental, la observación, la aplicación de instrumentos de recogida de datos y entrevistas al equipo directivo de Aguas de Cartagena S.A. Se encontró que el conocimiento transmitido a través de métodos, procedimientos y tecnologías ejerce influencia positiva en el rendimiento corporativo de ACUACAR. En conclusión, se corrobora la tesis sobre que la cesión de conocimientos despliega influencia determinante en la mejora del rendimiento empresarial de ACUACAR.

El uso de software orientado a los negocios es indispensable para que las empresas y las personas los mantengan competitivos en un mercado cada vez más dinámico, rápido y complejo. Ocurre que, muchas veces, la adquisición y licencia de estos programas, en particular, software propietario, puede representar una restricción presupuestaria para muchas empresas y para individuos, ya que estas inversiones demandan una porción considerable de recursos de capital, que no siempre son accesibles. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue medir y justificar el uso de software de aplicación gratuita por parte de personas y empresas en Brasil, ya que estos programas pueden ser una alternativa al software propietario. Para esto, se realizó una encuesta descriptiva, como una encuesta, que aplicó un cuestionario para recolectar los datos a analizar. Se abordaron preguntas cerradas y abiertas, cuantitativas y cualitativas. Los principales resultados obtenidos fueron: la existencia de correlaciones positivas en el uso de aplicaciones gratuitas entre personas jurídicas y particulares; factores como el costo-beneficio y el costo son los más relacionados como elementos motivadores para el uso de estas aplicaciones por parte del público objetivo; y, la propina como elemento de desviación en la relación uso racional / uso aleatorio por parte de personas jurídicas, algo que no se verifica en los individuos encuestados.

La investigación aborda la metodología de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Politécnica de Cuando Cubango: una posibilidad de utilizar tecnología informática omnipresente en el curso de TI para la gestión. Su objetivo es proponer métodos de enseñanza y aprendizaje utilizando la informática omnipresente en la Escuela Politécnica en el curso de informática para la gestión. La investigación es cualitativa y cuantitativa de tipo transaccional con un enfoque mixto, basado en los instrumentos: indagación, observación directa y análisis documental. Los datos se obtuvieron de fuentes bibliográficas, como libros, artículos científicos, disertaciones, tesis doctorales, revistas científicas, periódicos, manuales técnicos, información de fabricantes y en sitios de Internet. También se realizó un estudio comparativo durante la implementación de la infraestructura tecnológica. Durante la implementación de la tecnología, encontramos mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cognitivo de los estudiantes, menor consumo de recursos físicos, mayor seguimiento e intercambio de información, mayor capacidad de respuesta e investigación, mayor uso de herramientas tecnológicas y mejor percepción del aprendizaje. El análisis se realizó mediante técnicas estadísticas y exploratorias multivariadas, diseñadas para identificar patrones de evaluación de las variables y el comportamiento de los estudiantes en la implementación de la tecnología informática omnipresente y se concluyó que la tecnología informática omnipresente permitió el aprendizaje sistemático y estimuló el proceso cognitivo del estudiantes y investigación científica en el campo de las TIC en la educación.

Abordar la calidad de vida de los colaboradores en un contexto sujeto a las alteraciones constantes producidas por la pandemia Covid19 es un paso esencial para gestionar un cambio pleno de cultura que pone a prueba la capacidad adaptativa personal y organizacional, además de impactar en el grado de compromiso y adhesión que percibe el empleado respecto a las decisiones tomadas y al interés corporativo acerca de sus necesidades. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la relación de la pandemia Covid19 y la calidad de vida de una organización del sector eléctrico colombiano a través de un diseño no experimental, transversal y correlacional/causal con un enfoque cuantitativo. Los principales resultados obtenidos son los siguientes: se establecen relaciones significativas de 0,831; 0,624; 0.853 y 0,526 entre la variable independiente y la variable completa dependiente calidad de vida junto con sus tres dimensiones de estudio, bienestar físico, bienestar emocional y desarrollo personal/profesional, confirmándose además un incremento en la percepción de la calidad de vida con las nuevas condiciones laborales por parte de un 73% de las personas encuestadas. Además la apreciación de los colaboradores sobre su punto de compromiso sobrepasa el 92% y conjuntamente se incrementa la motivación, bajo los parámetros de trabajo en casa, en más de un 70%.

Este artículo busca describir los medios del efectuador en la práctica de un exitoso empresario mexicano que ha abordado un problema de salud infantil. Utilizamos la teoría de la efectuación como enfoque teórico para comprender el proceso empresarial complejo, dinámico y flexible. Según esta teoría, el efectuador realiza la acción de puesta en marcha de forma intencionada y sistemática promoviendo un comportamiento individual utilizando los medios que posee, entre otros, sus habilidades, conocimientos, relaciones y redes. Aunque la importancia de los medios efectuadores es ampliamente reconocida para el éxito del emprendedor, puede haber una brecha en nuestra comprensión de cómo se comportan estos medios a lo largo del tiempo. Esta brecha puede ser significativa porque somos conscientes de la medida del efectuador, pero ignoramos en gran medida el impacto del desarrollo de estos medios en un nivel similar o diferente en el tiempo. Este artículo utiliza una metodología cualitativa para describir el fenómeno investigado. Los hallazgos de esta investigación proporcionan evidencia específica de los medios del efectuador en la práctica del espíritu empresarial a través de una identificación precisa de cada medio. El análisis de esta evidencia nos permite proponer cuatro niveles hipotéticos de medios emprendedores e indicamos cómo estos niveles determinan el nivel de evolución del emprendedor en el tiempo. Es decir, describimos la lógica evolutiva del concepto de emprendimiento a partir de la teoría de la efectuación y proponemos algunas recomendaciones para quienes deseen ser efectuadores en acción. Finalmente, se presentan las conclusiones.