MLS - Educational Research (MLSER)

http://mlsjournals.com/ Educational-Research-Journal

ISSN: 2603-5820

Cómo citar este artículo:

Liriano Pérez, D. & Bernardo Jiménez, A. (2022). La redacción de las citas y referencias en los Proyectos de Grado: caso República Dominicana. MLS-Educational Research, 6(2), 195-214. 10.29314/mlser.v6i2.883

LA REDACCIÓN DE LAS CITAS Y REFERENCIAS EN LOS PROYECTOS DE GRADO: CASO REPÚBLICA DOMINICANA

Daniel José Liriano Pérez
Universidad Internacional Iberoamericana (Republica Dominicana)
danielliriano@hotmail.com · https://orcid.org/0000-0001-9460-2632

Aranzazu Bernardo Jiménez
Universidad de Castilla-La Mancha (España)
aranzazubernardo@yahoo.es · https://orcid.org/0000-0001-9290-6093

Fecha de recepción: 17/10/2021 / Fecha de revisión: 01/02/2022 / Fecha de aceptación: 18/08/2022

Resumen: La calidad de un trabajo académico está asociado al rigor científico empleado en su elaboración, especialmente en lo relativo a la redacción de las citas y referencias. El artículo que presentamos tiene como objetivo general analizar el nivel de aplicación de las normas de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) en la elaboración de las citas y referencias en los Proyectos de Grado de los estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Gaspar Hernández. La población bajo estudio está representada por 334 estudiantes, 34 docentes y los 83 Proyectos de Grado que representan los documentos académicos elaborados por los alumnos, desde el cuatrimestre 3/2016/ hasta el 3/2019. Estos incluyen 7298 citas y 6038 referencias. La metodología se sustenta en un enfoque mixto, al incluir elementos cuantitativos y técnicas cualitativas. En la recopilación de los datos se utilizaron dos cuestionarios elaborados ad hoc, con la escala tipo Likert y una Matriz de Análisis de Datos. En el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados del estudio identificaron errores en las citas elaboradas, tales como, el uso incorrecto de los signos de puntuación, ordenamiento erróneo de los elementos, omisión o cambio en los datos, ausencia del año de publicación de la fuente. En las referencias, se observa combinación de formatos, invertir el orden de los componentes, y otros más graves, como URL incompletos u omisión de información de la fuente.

Palabras clave: citas, referencias, Proyectos de Grado, educación, Estilo APA


THE WRITING OF CITATIONS AND REFERENCES IN THE DEGREE PROJECTS: DOMINICAN REPUBLIC CASE

Abstract: The quality of an academic work is associated with the scientific rigor used in its preparation, especially in relation to the writing of citations and references. The article that we present has as a general objective to analyze the level of application of the norms of the American Psychologists Association (APA) in the elaboration of citations and references in the Degree Projects of the students of the education career of the Technological University Santiago (UTESA), Gaspar Hernández campus. The population under study is represented by 334 students, 34 teachers and the 83 Degree Projects that represent the academic documents prepared by the students, from the semester 3/2016 / to 3/2019. These include 7298 citations and 6038 references. The methodology is based on a mixed approach, by including quantitative elements and qualitative techniques. In the data collection, two questionnaires prepared ad hoc by the researcher were used, with the Likert-type scale and a Data Analysis Matrix. Descriptive statistics were used in the data analysis.The results of the study identified errors in the citations elaborated, such as, the incorrect use of punctuation marks, erroneous ordering of the elements, omission or change in the data, absence of the year of publication of the source. In the references, a combination of formats is observed, reversing the order of the components, and other more serious ones, such as incomplete URLs or omission of information from the source.

keywords: citations, references, Degree Projects, education, APA Style


Introducción

La elaboración de los trabajos académicos, acorde a normativas establecidas, se ha convertido en un reto por parte de los estudiantes que cursan carreras en la universidad del siglo XXI. En la República Dominicana, esta situación se percibe en los alumnos que siguen planes de estudio en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Gaspar Hernández (UTESA/GH). Específicamente, el trabajo final denominado Proyecto de Grado (PG), requiere un nivel de exigencia elevado, que demanda de los estudiantes más esfuerzo y dedicación para elaborarlo y defenderlo; y de los asesores, mayor tiempo y entrega, para que sea exitoso. 

Aunque existen diferentes normativas para elaborar las citas y referencias bibliográficas, y cada Universidad adopta una en específico, UTESA asumió la de la American Psychological Association (APA). La versión APA que utilizaron los estudiantes para elaborar los PG es la del 2010, sexta en inglés y tercera en español. En ese sentido, este trabajo tomó como referente esa traducción para hacer el estudio.

Con relación a los aspectos formales para hacer el PG, el documento institucional Proyecto de Grado: Orientaciones, establece que: “se ha adoptado el formato de la APA (Asociación Psicológica Americana, APA). Este modelo es el que se suele usar en el campo de la psicología y las ciencias sociales” (UTESA, 2015, p. 4). Estas reglas contribuyen a que se elaboren trabajos de investigación en la modalidad de artículos científicos, ensayos, tesis de grado, y se apegan a cualquier cambio que presente la normativa (Peña Armijos, 2018). 

En el campo académico, el rigor de un trabajo de investigación está asociado a la calidad de las fuentes citadas y al nivel de organización de las referencias. Esto así, porque la construcción del conocimiento científico se produce relacionando una investigación con otras. “El uso de las citas es, por tanto, un proceso semejante al requisito de incluir el método de experimentación para que otros puedan repetirla y comprobar la validez de los resultados” (Angulo Marcial, 2013, p. 103). En consecuencia, los estudiantes de UTESA/GH deben ser muy cuidadosos al citar y elaborar las referencias de los documentos consultados. 

El artículo tiene como objetivo general analizar el nivel de aplicación de las normas de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) en la elaboración de las citas y referencias en los Proyectos de Grado de los estudiantes de la carrera de educación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Gaspar Hernández. Por su parte los objetivos específicos son: (a) valorar la importancia dada por los docentes y estudiantes a la escritura correcta de las citas y las referencias en los trabajos académicos; (b) determinar el nivel de formación y entrenamiento de los estudiantes y los docentes en el uso de la normativa APA para elaborar las citas y referencias en los trabajos de investigación; (c) identificar los errores más comunes que se presentan en la elaboración de las citas y referencias en los Proyectos de Grado; y (d) evaluar el rol asumido por el docente en la formación de estudiantes universitarios competentes para presentar citas y referencias de manera apropiada.

A continuación, se presentan los resultados de la revisión de la literatura y el estado de la cuestión, para exponer las ideas más relevantes que sustentan teóricamente la investigación. Representa los aportes teóricos de expertos en las temáticas citas y referencias, según el estilo APA.

Las Normas APA

En la comunidad científica existen normas muy conocidas para elaborar las citas y organizar las referencias bibliográficas, y así facilitar su localización, tales como la Internacional Standard Organization (ISO), Modern Language Associaton (MLA), el estilo Vancouver, Chicago o el de Harvard (González Aguilar, 2018; Pairumani Ajacopa, 2020; Pérez Borges, 2010). No obstante, una fuente de autoridad en el ámbito académico, en el campo de las ciencias conductuales y las ciencias sociales, son las normas de la Asociación de Psicólogos Americanos, mejor conocida por las siglas APA, del inglés American Psychological Association. Es esta una organización científica y profesional fundada en el 1892, que simboliza la Psicología en Estados Unidos. El uso de las normas APA se ha ido expandiendo en el transcurso del tiempo. Estas aportan información útil para aquellos interesados en preparar o presentar un trabajo académico, para ser publicado en alguna base de datos de prestigio. 

En revistas españolas de acceso abierto, el estilo APA es el más utilizado. En el ámbito de licenciatura, los tesistas mexicanos prefieren esa normativa para elaborar las citas y las referencias en los trabajos de fin de grado (Cancelo Sanmartín y Almansa Martínez, 2015; López Carreño y Martínez Méndez, 2015). En la República Dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) a través de la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), publicación académica que difunde desde el 2016 estudios de pedagogía, establece en el documento Normas para autores para publicar los escritos, consultar el APA al elaborar un artículo. Por su parte el Protocolo de evaluación externa instituye como requisito adecuar la bibliografía a las normas internacionales de la APA. Asimismo, aunque de manera más generalizada, la Universidad Tecnología de Santiago ha adoptado esa normativa para elaborar los Proyectos de Grado (UTESA, 2015).

Las citas

Citar consiste en presentar las ideas, conceptos u opiniones de otro autor, para apoyar una investigación que se realiza. En otras palabras, es señalar o indicar que se toman o repiten palabras ajenas e incorporan al propio texto. Esta debe contener la fuente de donde se obtuvo la información (Sabaj Meruane y Páez Muñoz, 2010). 

De esta manera, las citas ayudan a identificar aquellos documentos o fuentes que contribuyeron a que el autor realizara un nuevo estudio, así como a conformar redes de colaboración y comunicación intelectual entre científicos. Al mismo tiempo, se reconoce y valora el trabajo efectuado por otros investigadores (Huamaní y Pacheco-Romero, 2012; Sánchez, 2013). 

La práctica de la citación ha ido cobrando paulatinamente un marcado interés, por las funciones que realiza, por las normativas que se siguen para acreditar científicamente el trabajo, e incluso, las razones sociales o personales que motivan a citar a tal o cual autor, en vez de otro. Al respecto, Culebras-Fernández et al. (2008, p. 85), sostienen que “la forma de conocer y medir la importancia de una publicación se fundamenta en las citas que de la misma se efectúan”. Para esto existen indicadores bibliométricos, los cuales a través de procedimientos matemáticos y estadísticos permiten estudiar la fuente descrita, facilitando el análisis de las citas, los índices de impacto, entre otros (González de Requena et al., 2015; Paz Enrique et al., 2016).

Las referencias

Las referencias son de gran utilidad en el campo académico. Proporcionan la fuente original de donde se obtuvo la información, revelan el nivel de avance del tema, permiten identificar fuentes relacionadas o autores especializados en una rama. Además, muestran a la comunidad científica que el autor consultó una diversidad de documentos para sustentar su investigación. De esta manera, el lector puede verificar la autenticidad de la fuente o si le interesa, ampliar el nivel de conocimiento sobre el tema tratado (Silva Hernández et al., 2013). 

Para la APA (2010) uno de los fines de las referencias es facilitar al lector interesado localizar y utilizar las fuentes. En ese sentido, establece que “los autores son responsables de toda la información de sus listas de referencias. Las referencias precisas contribuyen a su credibilidad como investigador cuidadoso” (p. 180). De ahí la necesidad de que el autor revise minuciosamente las normas para enlistar las referencias, pues su prestigio profesional está en juego. Debe verificar que cada referencia esté escrita correctamente en la lista, acorde al documento original de donde la obtuvo. 

Los estudios bibliométricos incluyen indicadores para analizar las referencias. Estas se consideran como un elemento fundamental “para favorecer la indización de las publicaciones en bases de datos de prestigio, además son el reconocimiento formal de la obra de investigadoras e investigadores. A través de las referencias se mide el impacto de las publicaciones científicas” (Paz Enrique et al., 2016, p. 2). Existen software especializados, como RefWorks, EndNote, Mendeley y Zotero que permiten recopilar y almacenar información, para que el autor pueda hacer una base de datos personal.

Errores al elaborar las citas y referencias

Las referencias bibliográficas son un referente asociado a la calidad de un trabajo académico y la organización apropiada de las mismas, contribuye a que el lector pueda localizar las fuentes de forma rápida. Cuando un trabajo de investigación presenta imprecisiones en las citas y referencias, se pone en duda la calidad de las demás partes de la investigación. Incluso, se puede llegar a pensar en la existencia de violaciones a la ética, tales como el plagio. En ese sentido, la elaboración de las citas no se puede considerar como tarea de poca importancia (Cantín y Chuhuaicura, 2016).

Además, la presencia de errores en las referencias dificulta y, en el peor de los casos, imposibilita localizar la fuente original. Un error en los nombres de los autores o su omisión va a impedir darle el crédito debido al autor citado y que el trabajo sea recuperado. Incluso, los índices de citación emplean las listas de referencias como fuente primaria de información, por lo tanto, las inexactitudes comprometen seriamente la posibilidad de que un trabajo académico pueda ser indexado en una revista de prestigio internacional. Cada nuevo trabajo se apoya en otro que le precede, esto implica la necesidad de ser sumamente cuidadoso al citarlo, para evitar difundir errores en el campo científico (Ferreira et al., 2003).

Antecedentes

Los trabajos de investigación se sustentan en otros realizados previamente, los cuales sirven como punto de partida. En este acápite se procede a efectuar una revisión de estudios relacionados con la temática aplicación de las normas APA en la elaboración de citas y referencias.

González Aguilar (2018) presentó los resultados de una investigación con el propósito de identificar algunos errores sobre la redacción científica en artículos indizados en Scopus y Web of Science. Los artículos que se analizaron corresponden a las revistas publicadas en las ramas o ciencias de Educación, Psicología, Derecho, Comunicación y Arquitectura que han asumido los criterios de redacción del estilo APA. En total se hizo una revisión a 16 revistas y 33 artículos académicos. 

El estudio es concluyente y asegura que los artículos sometidos al análisis no cumplen con las normativas establecidas por la APA. Se percibieron errores al tildar palabras y el entrecomillado innecesario en la citación de textos con más de 40 palabras. De igual forma, algunos de los artículos académicos no contienen la sangría francesa como lo establece el APA (2010). Como se aprecia en el citado estudio, los artículos científicos publicados y revisados carecen de estandarización en la redacción, según los criterios establecidos por la APA y la Real Academia Española. No obstante, es importante puntualizar, que los errores encontrados y descritos en ese estudio no impiden al lector localizar la fuente original de donde se obtuvo la información, sino más bien, estos son elementos distintivos para diferenciar el formato APA de otras normas existentes. 

Otro trabajo de investigación, vinculado al uso de las reglas de la APA, fue defendido en la Universidad Técnica de Machala, localizada en Ecuador, por Peña Armijos (2018), bajo el título Evaluación de la aplicación de las normas APA en los artículos científicos en el área de contabilidad y Auditoría. En el estudio se hizo una revisión de seis artículos académicos públicos en el área de Contabilidad y Auditoría. Se concluyó afirmando que únicamente el 30% de las publicaciones científicas bajo estudio cumplía con lo establecido en las normas APA. 

Con relación a las citas el estudio reveló que en las textuales cortas, no todos los autores refieren el número de página. Además, cuando es un autor corporativo o son más de seis autores, no lo citan de manera correcta. Resulta necesario destacar que esos errores detectados en la investigación se consideran graves. Por ejemplo, el no incluir el número de la página en una cita textual dificulta o hace casi imposible su localización en la fuente citada. Y, además, como se ha mencionado anteriormente, una característica de una cita es su precisión.


Método

El artículo se posiciona en el paradigma positivista, aunque se emplearon elementos cualitativos, lo que implica que la investigación, en cuanto a su naturaleza, es mixta (Hernández Sampieri et al., 2014). Además, se empleó el método deductivo.

La población estudiada está conformada por 347 estudiantes, 34 maestros y los 83 Proyectos de Grado (PG) que, hasta el cuatrimestre 3/2019, han defendido los alumnos. Los PG incluyen 7,298 citas, así como 6,038 referencias. En ningún caso se trabajó con muestra sino con la totalidad. Con esto se buscó dar mayor confiablidad a la investigación, al reducir la posibilidad de error muestral.

En este estudio se elaboraron dos cuestionarios ad hoc tipo encuesta, los cuales fueron validados por expertos, quienes después de revisar cada ítem según su consideración personal y profesional, procedieron a sugerir modificaciones en algunos ítems y eliminar o refundir otros. El instrumento final quedó con 28 ítems el de los estudiantes y 27 el de docentes. Esta segunda versión del cuestionario se sometió a una prueba piloto para determinar la confiabilidad.

Además, se elaboró una Matriz de Análisis de Datos, la cual permitió obtener información sobre la cantidad de citas textuales y parafraseadas, así como los errores encontrados en las mismas. A partir de la información recopilada se analizó el cumplimiento o no con el estilo de la APA para citar una fuente o hacer la referencia. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva, y se presentan en tablas, figuras o gráficos.


Resultados

Los resultados derivan de los dos cuestionarios, así como de la revisión de las citas y las referencias en los Proyectos de Grado. Los consultados respondieron cada ítem del instrumento marcando su valoración en una escala Likert con cinco opciones de mayor a menor de acuerdo, según el enunciado. La narrativa de los datos cuantitativos se efectúa en función de porcentajes y/o frecuencias.

Tabla 1

La escritura correcta de las citas y referencias, según los estudiantes

  Opción  
ítem Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo
A1.-Contribuye a la identificación exacta de libros y obras que se citan.68.6%29.9%1.2%0.3%0%
A2.-Facilita a los lectores interesados localizar la fuente original de donde surgió la información utilizada.69.5%29.9%0.3%0.3%0%
A3.-Otorga rigor y transparencia al documento elaborado.58.7%39.2%1.2%0.9%0%

Nota: Elaboración propia, a partir de los datos del cuestionario aplicado a los estudiantes.


Observando los ítems más representativos de la Tabla 1, se puede apreciar en el A2, que el 79.4% de los estudiantes está totalmente de acuerdo y de acuerdo, con que la escritura correcta de las citas y referencias en los trabajos académicos facilita a los lectores interesados localizar la fuente original de donde surgió la información utilizada.

En el ítem A1, el 98.5% de los cuestionados está muy de acuerdo y de acuerdo, con que contribuye a la identificación exacta de libros y obras que se citan. Tan solo el 0.3% estuvo en desacuerdo.



Figura 1. La escritura correcta de las citas y referencias reflejan honestidad y ética profesional.
Nota: Elaboración propia, a partir de los datos del cuestionario aplicado a los docentes.

Un dato relevante es el obtenido de la figura 1, la cual muestra que el 100% de los docentes está totalmente de acuerdo y de acuerdo en que cuando las citas y las referencias se escriben de forma correcta, reflejan del escritor honestidad y ética profesional, al diferenciar sus aportaciones de las tomadas de otros autores.



Figura 2. Los estudiantes recibieron orientaciones.
Nota: Elaboración propia, a partir de los datos del cuestionario aplicado a los estudiantes.

En la figura 2 sobresale un dato relevante y es que el 54.5% de los estudiantes está en desacuerdo y totalmente en desacuerdo con que en el Nivel Secundario o Bachillerato recibieron orientaciones y capacitación sobre el uso del estilo APA para elaborar las citas y las referencias en los trabajos de investigación.



Figura 3. Los estudiantes han participado en cursos o talleres.
Nota: Elaboración propia, a partir de los datos del cuestionario aplicado a los estudiantes.

Los resultados de la figura 3 muestra una opinión poco consensuada y desfavorable, ya que el 58.4% de los estudiantes dijo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con que en los últimos años en UTESA/GH, a través del Centro de Estudios Especializados (CEDESE), ha participado en cursos o talleres extracurriculares para el conocimiento y manejo del estilo APA para elaborar citas y referencias. Sin embargo, el 41.6% estuvo muy de acuerdo y de acuerdo con que ha participado.



Figura 4. Los docentes han desarrollado las competencias.
Nota: Elaboración propia, a partir de los datos del cuestionario aplicado a los docentes.

En la figura 4 se aprecia que el 96.2% de los docentes está totalmente de acuerdo y de acuerdo con que en los cursos, a través de prácticas y ejercicios, se alcanza a comprender y a desarrollar las competencias necesarias para elaborar citas y referencias según el estilo APA. En cambio el 3.8% estuvo en desacuerdo.

 

Tabla 2

Errores más comunes en la elaboración de las citas en los Proyectos de Grado

Aspectos Citas
IncorrectoExpresa la Dra. Gómez (2010) que la guardería es el lugar donde el infante puede afinar antes de ingresar a la escuela, es donde los niños comienzan a aprender para que después puedan sostener el lápiz para colorear y trazar.
Descripción del errorAgregar el título de Doctora a la cita en el texto. El APA establece que los títulos profesionales se deben omitir, tanto en las citas como en las referencias (ver Manual APA, 2010, página 174). 
IncorrectoExpresa Palella y Martins (2012 p. 106) que la muestra “es la extracción de una parte representativa de una población, cuyas características reproduce de la manera más exacta posible. La muestra constituye parte de la población, es estadísticamente proporcional a la magnitud de la población, lo que garantiza su fiabilidad”.
Descripción del errorLa cita tiene 40 palabras y no se colocó en bloque. Cuando una cita posee 40 palabras o más se debe desplegar en un bloque independiente del texto, omitiendo las comillas (ver Manual APA, 2010, página 171). Deben separar el año de publicación del número de la página con una coma. Además, la palabra expresa debe estar en plural, para que haya concordancia entre el sujeto y el verbo, porque son dos autores (ver Manual APA, 2010, página 78). 
IncorrectoEn ese sentido, al referirse a la formación técnica el Ministerio de Educación de Chile (2016), sostiene que “La formación técnica es una alternativa vocacional para muchos estudiantes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas necesarias para desarrollarse como personas. Las carreras técnicas de nivel superior se pueden impartir en universidades e institutos profesionales”.
Descripción del errorA la cita textual no se le colocó el número de la página. Cuando una cita textual tiene menos de 40 palabras se debe especificar el número de la página. Cuando el material no está numerado, se anota el número de párrafo (ver APA, 2010, página 170).
IncorrectoKotler, Bowuen y otros (2011), en su libro marketing para el turismo definen la noción de marketing como aquel que se produce cuando las personas deciden satisfacer las necesidades y deseos… 
Descripción del errorCitaron dos autores de cinco y emplearon las palabras ‘y otros’. Cuando una fuente tiene de tres a cinco autores, se citan por primera vez todos los autores y en las subsecuentes, se incluye solamente el apellido del primer autor seguido de la abreviatura et al, con un punto después de al., y el año de publicación (ver APA, 2010, página 175). 
IncorrectoLos activos fijos son los de naturaleza tangible y vida larga como los terrenos, edificios, mobiliario, maquinarias y equipos usados para el buen funcionamiento en la operación de la entidad. (Horgren y Harrison, 2003).
Descripción del errorSe empleó un punto al final de la cita y otro después del último paréntesis. En este caso lo correcto es colocar un solo punto después del paréntesis final (ver APA, 201 página 171).
IncorrectoEn ese mismo orden Kerin, Hartley y Rudelius (2009) establecen que un “Producto es un artículo, servicio o idea que consiste en un conjunto de atributos tangible o intangibles que satisfacen a los consumidores y es recibido a cambio de dinero.
Descripción del errorAbrieron una comilla y no la cerraron. La cita que se muestra provoca confusión, pues el lector no logra identificar definitivamente si el autor la presenta de manera textual o parafraseada. En caso de ser textual le faltaría cerrar las comillas y colocar el número de página o párrafo (ver APA, 2010, página 171). 
IncorrectoEste concepto en otras palabras significa sumergir el cuerpo en aguas para restaurar y mantener la salud, es considerado un componente importante en la vida diaria de las personas que visitan estos centros (Rivera, 2012, p.15).
Descripción del errorLa cita textual no la colocaron entre comillas. Cuando una cita textual tiene menos de 40 palabras se coloca entre comillas (ver APA, 2010, página 170).
IncorrectoUPEMOR (2014) afirma que el presupuesto de egresos es el medio que permite organizar los procedimientos, por el cual se distribuirá los ingresos para alcanzar los objetivos de la empresa.
Descripción del errorEl nombre del autor corporativo no se escribió completo. Los nombres de autores corporativos, por lo general, se escriben completos en la primera cita y se abrevian en la siguiente (ver APA, 2010, página 176).

Nota: Elaboración propia, a partir del análisis de las citas con errores en los Proyectos de Grado. Por otro lado, “incorrecto” representa la forma errónea como se encuentra redactada la cita en el Proyecto de Grado, mientras que, en la descripción del error, se explica en qué consiste el mismo y la página del Manual de Publicaciones de la APA (2010), sexta edición en inglés y tercera en español, donde se puede comprobar.


Se puede apreciar en la tabla 2 que en los Proyectos de Grado se encontraron una serie de errores en las citas que se presentan. Dentro de los más comunes está: agregar título académico al apellido del autor, citas con más de 40 palabras y no la colocan en bloque, citas textuales con menos de 40 palabras sin número de página y sin comillas. En otros casos, no le ponen el apellido o los apellidos de los autores. Además, uso incorrecto de la abreviatura et al para referirse a otros.

Otros errores muy comunes encontrados son el uso inadecuado del punto, coma y las comillas. Una debilidad muy repetitiva es no describir de forma completa el nombre corporativo, sino las siglas del mismo. Se encontró también que en las citas subsecuentes con tres autores no usan las palabras et al., y con frecuencia invierten el orden de los autores de la fuente original.

 

Tabla 3

Errores más comunes en la elaboración de las referencias en los Proyectos de Grado

Aspectos Citas
IncorrectoLeclerc, I. (2015). Estancias impulsan una mejor crianza. Santo Domingo, República Dominicana: Listín Diario. Recuperado de: http://www.listindiario.com/ estancias-impulsan-una-mejor-crianza Acceso: 19/07/2016.
Descripción del errorColocaron el año, pero no la fecha, además, el título del artículo está en cursiva, así como la ciudad y el país, pero no el nombre del periódico y también colocaron la fecha de acceso. Además, colocaron dos puntos después en Recuperado de. En la referencia de un artículo de periódico en línea se coloca el día, mes y año de publicación, y el título en cursiva. Ya no es necesario colocar la fecha de acceso al documento (ver APA, 2010, página 198). 
IncorrectoZabala, P. (2007). Definición de estado de resultados. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México. México. Recuperado de fcasua.cont ad.unam.mx/apuntes /interiores/docs/2012/contaduria/.../contabilidad_1.
Descripción del errorEl localizador uniforme de recursos (URL) está incompleto, falta el protocolo, faltan datos en el nombre del servidor. Además, se observan puntos suspensivos y un punto final (ver ejemplo APA, 2010 página 188).
IncorrectoFigueroa, D. (2007). La arqueología funeraria y la masonería. La Zaranda de Ideas, Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología. Buenos Aires, Argentina. Editora: Red Sociedad Argentina de Antropología.
Descripción del errorLa entrada de referencia de esta revista la hacen omitiendo datos y agregando información no necesaria. Incluso la presentan como si fuera un libro impreso (ver formato para la referencia de una revista en APA, 2010, página 200). 
IncorrectoPalomio, J. (2013). Gerencia educativa. Chimbote, Perú. Recuperado de: www.es.calameo.com. Palella S. y Martins, F. (2004). Metodología de la investigación tipos y diseños de la investigación. Venezuela: FEDUPEL.
Descripción del error
 
Dos fuentes con autores y títulos diferentes la unen como si fuera una sola (ver ejemplo de referencias en APA, 2010, página 202). 
IncorrectoÁvila, B. (2006). Introducción a la metodología de la investigación: Definición de limitación. España: Eumed. Net. Recuperado de: https//bibliotecavirtualudgvirtua l.udg.mx/eureka/pubviral/introducción %20a%20la%20metodologi
Descripción del errorColocan el sitio web como una editora y presentan el documento electrónico como un libro impreso (ver ejemplo para la referencia de un trabajo en línea en APA, 2010, página 205).
Incorrecto
 
Soscue et al. (2013). Capacidad requerida. México: Panapo. Recuperado de https://clubensayos.com/Informes-de-Libros/CapacidadRequerida/1321308htm
Descripción del errorUtilizaron la expresión latina et al., en esta referencia. En las referencias se escriben los nombres de todos los autores, excepto si son ocho o más (ver APA, 2010, página 184, sección 6.27). 
IncorrectoBlanco, N., y Alvarado, M. (2005). Definición de escala de Likert. Revista de Ciencias Sociales Redalic. Recuperado de www.redalic.org/pdf/280/28011311.pdf
Descripción del errorModificaron el nombre de la revista, ya que se escribe Redalyc. Además, no hacen la referencia para una revista como lo indica la APA, 2010, página 198.
Incorrecto

Gabriel Baca Urbina (2001). Evaluación de Proyectos. México: McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A de C.V. Recuperado de: https://ianemartinez.files.wordpress.com/

.../evaluación-de-proyectos-gabriel-baca-urbi.

Descripción del errorHicieron la referencia con el nombre completo del autor y a continuación colocaron los apellidos. Además, a la URL le agregaron punto final y escribieron en mayúscula la primera letra de la palabra proyectos. Agregaron dos puntos después de Recuperado de (ver APA, 2010, página 192 y 101). 
IncorrectoSilva (2009). Metodología de la Investigación. Validez y Confiabilidad de la
Descripción del errorFalta información en la referencia. La fuente está incompleta y no colocaron la inicial del nombre del autor. Además, colocaron la primera letra de las palabras del título en mayúscula (ver APA, 2010, página 174).
IncorrectoVictonica (4/4/2013) Nuevo estudios sobre el colesterol. Revista tu salud, vol.13 pag.2.
Descripción del errorFaltan datos del autor de este artículo de revista en la referencia. Además, la disposición de la entrada no se corresponde con la normativa, pues escriben la abreviatura de volumen y página, lo cual es innecesario (ver APA, 2010, páginas 186 y 200). 
IncorrectoChase, R., Jacobs, F. y Aquilano, N. Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministros. Recuperado de https://www.academia.edu/17355706/ Administracion-de-operaciones-y-produccion-12-ed-chase-aquilano-jacobs-11
Descripción del errorFalta el año de publicación (ver elementos de una referencia en APA, 2010, página 185).

Nota: Elaboración propia, a partir del análisis de las referencias con errores en los Proyectos de Grado. Por otro lado, “incorrecto” representa la forma errónea como se encuentra redactada la referencia en el Proyecto de Grado, mientras que, en la descripción del error, se explica en qué consiste el mismo y la página del Manual de Publicaciones de la APA (2010), sexta edición en inglés y tercera en español, donde se puede comprobar.


El análisis de la tabla 3 muestra los errores más frecuentes que cometen los estudiantes al elaborar las referencias en los Proyectos de Grado. Sobresalen la inclusión de la fecha en la cual se accedió a la fuente, con lo cual mezclan elementos de la versión del APA del 2002 con la del 2010. Además, omiten el año de edición de la publicación, agregan información al título del documento sin esta estar en la fuente original.

Se observa también, que en ocasiones no separan algunos elementos de las referencias y usan palabras como otros y et al. Signos de puntuación como el punto, la coma, dos puntos lo emplean de manera incorrecta. De igual forma, presentan referencias con el orden de ubicación de los componentes invertidos, y en otros casos omiten datos.

Otra situación detectada es la existencia de URL incompletas, en otras ocasiones la cortan de forma incorrecta y le agregan puntos suspensivos, lo cual dificulta y muchas veces impide la localización del documento. Hay casos en los que la entrada de la fuente la hacen como si fuera otra, por ejemplo, presentan una revista que es una publicación periódica como si fuera un libro impreso. 

Además, se observan dos fuentes diferentes unidas como si fuera una sola y páginas web como si fuera la editora de un libro en físico. Cuando las referencias no se escriben de manera correcta o se omite información, le dificulta al lector su localización.

 

Tabla 4

Rol del docente en la formación de estudiantes competentes, según los alumnos

  Opción
ítem Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo
C1.-Promueven constantemente las normas APA para citar y referenciar los trabajos de investigación.41.944.68.74.20.6
C2.-Orientan sobre el plagio como falta a la ética en los trabajos de investigación.61.433.82.12.10.6
C3.- Para las citas y referencias recomiendan el uso de fuentes confiables de acceso al conocimiento científico.63.532.61.51.80.6

Nota: Elaboración propia, a partir de los datos del cuestionario aplicado a los estudiantes.


En la tabla 4 se observa que las valoraciones totalmente de acuerdo y de acuerdo son las más predominantes. El ítem C3 muestra que el 63.5% está totalmente de acuerdo y el 32.6% de acuerdo en que los maestros para las citas y referencias recomiendan el uso de fuentes confiables de acceso al conocimiento científico. El C2 muestra que el 61.4% de los cuestionados está totalmente de acuerdo y el 33.8% de acuerdo con que los docentes orientan sobre el plagio como falta a la ética en los trabajos de investigación. Aunque el 2.1% se mantuvo indeciso y otro 2.1% estuvo en desacuerdo.


Discusión y conclusiones

El estudio mostró que los docentes de UTESA/GH y los estudiantes de la carrera de educación valoran como algo trascendental y valioso la escritura correcta de las citas y las referencias en los trabajos académicos. Lo consideran así porque contribuye a la identificación exacta de libros y obras que se citan, además, facilita a los lectores interesados localizar la fuente original de donde surgió la información utilizada. Otras razones son que la escritura correcta de las citas y referencias otorga rigor y transparencia al documento elaborado, proporciona una valiosa fuente de datos para el estudio de numerosas características bibliométricas del desarrollo científico, como autor y fuente más citada. Al mismo tiempo, favorece en gran medida, la indización o registro de la publicación en bases de datos de prestigio. A la vez que del escritor refleja honestidad y ética profesional, al diferenciar sus aportaciones de las tomadas de otros autores, lo cual da crédito al autor y credibilidad a la publicación. 

Indiscutiblemente que la indización de la referencia en una base de datos se imposibilita si los datos no se escriben de manera correcta, se omiten o se invierte el orden. Esto se produce porque el proceso es automatizado, por medio de algoritmos en programas informáticos especializados para tales fines. La consistencia en el estilo de las referencias se debe mantener siempre. Esto lo corroboran Paz Enrique et al. (2016), cuando resaltan su utilidad valorándola como un elemento esencial “para favorecer la indización de las publicaciones en bases de datos de prestigio, además son el reconocimiento formal de la obra de investigadoras e investigadores. A través de las referencias se mide el impacto de las publicaciones científicas” (p. 2).

Los datos obtenidos muestran también la concepción que poseen los profesores y los estudiantes participantes en el estudio, sobre la necesidad de mantener en alto los principios éticos al elaborar las citas y referencias en los trabajos de investigación. Esto tiene gran relevancia si se parte de la preocupación que poseen académicos y representantes de universidades ante el plagio y el rechazo de las publicaciones que lo presenten. Elaborar las citas y referencias apegado a las normas éticas es una tarea muy importante, así lo han expresado otros autores como Cantín y Chuhuaicura (2016) e instituciones de prestigio como la APA (2010).

En lo concerniente al nivel de formación y entrenamiento de los estudiantes y los docentes en el uso de la normativa APA para elaborar las citas y referencias en los trabajos de investigación, el estudio reveló un dato muy significativo y es que en el Nivel Secundario o Bachillerato la mayoría de los estudiantes no recibió orientaciones y/o capacitación sobre el uso del estilo APA para elaborar las citas y las referencias. La situación descrita fue reconocida, tanto por los mismos estudiantes como por los profesores utesianos. Esta falta de conocimientos previos los limita y retrasa considerablemente en el desarrollo de habilidades en la escritura académica. 

Este dato muestra una alerta e indica el posible origen de las debilidades que presentan los estudiantes en el uso de las normas APA y que se refleja al ingresar en la Educación Superior, cuando tienen que elaborar los trabajos de investigación. En la República Dominicana en los niveles Inicial, Primario y Secundario es que se sientan las bases para futuros aprendizajes, pero sobre todo en el Preuniversitario se debe introducir al alumno en el uso de las normas de la APA. Así lo establece el diseño curricular para el Nivel Secundario, especialmente en el área de Lengua Española.

Se determinó también que los estudiantes de la carrera de educación participan menos, en comparación con los docentes, en programas de formación continua, a través del Centro de Estudios Especializados (CEDESE), ya sea en cursos o talleres extracurriculares para el conocimiento y manejo del estilo APA para elaborar citas y referencias. 

Resulta necesario puntualizar que estos cursos de formación continua implican una inversión por parte del alumno para poder participar en los mismos. Esta situación podría ser la limitante para su solicitud e inscripción en los mismos. La condición económica precaria de muchos de los estudiantes imposibilita que se puedan inscribir en los mismos. La Universidad como institución debe ponderar esa situación y buscar soluciones que permitan abrir estos cursos y los estudiantes matricularse en los mismos, sin que implique un gasto excesivo para los participantes.

De igual forma, la investigación mostró que tanto educadores como estudiantes consideran que UTESA/GH promueve que ellos se ejerciten en las habilidades indispensables para la elaboración de citas y referencias. Un elemento relevante a destacar es que consultan con frecuencia el Manual de la APA para elaborar citas y referencias. Este dato es trascendental, sobre todo si parte de la convicción de que están empleando la fuente original, desde donde surgió la normativa y quien produce los cambios atendiendo a las necesidades de los investigadores y demás interesados. En la Web se publica mucho sobre esta normativa, sin embargo, se suelen encontrar contradicciones al compararlas con las páginas electrónicas oficiales de la APA o con el Manual de Publicaciones de la institución. 

Por otro lado, se encontraron diferencias significativas entre los investigados sobre el uso de gestores bibliográficos, tales como Zotero y Mendeley como herramienta electrónica para organizar las citas y referencias de los trabajos de investigación, pues un mayor porcentaje de estudiantes han recibido más orientación que los docentes. Esto podría estar asociado a que los jóvenes tienden a autodefinirse como nativos digitales y autodidactas en el uso del internet. Al mismo tiempo muchos de ellos disponen de más tiempo de ocio para dedicarlo a buscar tutoriales en YouTube sobre el uso de esos programas informáticos. También haber nacido en la Era Digital les favorece para tener un mejor dominio de software elaborados especialmente para citar y referenciar los trabajos de investigación. 

En lo concerniente a los errores más comunes que se presentan en la elaboración de las citas en los Proyectos de Grado, el estudio identificó el uso incorrecto de los signos de puntuación, ordenamiento erróneo de los elementos, omisión o cambio en los datos, ausencia del año de publicación de la fuente. De igual forma, se encontró un uso inadecuado de la abreviatura latina et al, y en ocasiones, sustituidas por las palabras y otros

Además, son notables las citas con más de 40 palabras con comillas, otras veces no están en bloque, e incluso citas textuales de menos de 40 que no están entre comillas, autores citados, pero no se colocaron en las referencias, uso inapropiado de los nombres corporativos. Así mismo se aprecian citas subsecuentes con tres o más autores, que se presentan de manera incorrecta. Otras situaciones encontradas, pero menos frecuentes son agregar el título de formación académica, por ejemplo, “Doctora” al apellido del autor.

Como se aprecia en los resultados presentados, en la elaboración de las citas se encontraron errores graves como es la omisión o cambios en la fuente que imposibilitan al lector interesado localizar el documento original. Esto así porque la APA al hacer las referencias en las publicaciones emplea en el texto el sistema de citas autor-fecha. De esta manera el lector identifica el apellido del autor y la fecha de publicación en la citación del texto, lo que facilitará localizar la entrada del documento en la lista alfabética que contiene las referencias al final del artículo. Cuando esto no ocurre, con excepción de las obras clásicas y las comunicaciones personales que no es necesario referenciarlas, el lector no podrá ubicar la fuente original que sirvió de base al escritor para hacer la cita. 

El estudio encontró también otro error grave y es la no inclusión en la lista de referencias de algunas fuentes de donde surgió la información para elaborar la cita. Esta situación puede estar asociada a descuido, falta de experiencia o conocimientos de la normativa por parte del autor. Con frecuencia, una de las primeras acciones de los revisores de los Proyectos de Grado es verificar la organización de la lista de referencias, si está o no acorde a lo que establece el APA y si los autores citados están registrados en la misma. Cuando no se percibe esa correspondencia los escritores tendrán que corregir el error, lo que implicará trabajo extra y cargar con la percepción del tutor de que no revisan las referencias antes de entregar el trabajo asignado. El Estilo APA (2010) enfatiza mucho que la fuente se coloca, tanto en la cita que se presenta en el cuerpo del trabajo, como en las referencias, al final de este.

En lo que respecta a los errores identificados en las referencias, el estudio reveló combinación de formatos de la APA, específicamente del 2002 con el del 2010, concretamente al agregar la fecha de acceso al documento. También se percibe el adicionar información al título de la fuente, uso incorrecto del punto, dos puntos y la coma, para separar los elementos de la referencia. En otros casos, invierten el orden de los componentes de las referencias, URL incompletos, entrada de una fuente (revista) como si fuera otra (libro impreso), así como omisión de información. Estos resultados se corresponden con un estudio similar realizados por Peña Armijos (2018).

De manera general, se encontraron en los 83 Proyectos de Grado (PG) revisados, 214 citas y 343 referencias con error, algunos de los cuales son graves, lo que hace casi imposible localizar la fuente por parte del lector interesado. Cada PG tiene como mínimo un error y como máximo diez, tanto de referencia como de cita. En cuanto a la fuente, el error es recurrente y consiste en no referenciar las revistas científicas siguiendo la normativa de la APA. En ocasiones, teniendo la revista dos o más publicaciones en el año, se omite el volumen, pero lo más grave es no incluir el número de edición y las páginas, lo cual dificulta o impide localizarla. Estos resultados son similares a los encontrados por González Aguilar (2018). 

Estos datos revelados por la investigación relativos a los errores que se presentan en los Proyectos de Grado al tratar los estudiantes de hacer la referencia de las revistas académicas deben mover a la reflexión. Esto así porque estas fuentes son una de las más efectivas para promover el conocimiento científico, por su reputación y prestigio en las bases de datos. Los estudiantes necesitan aprender a manejarlas y, sobre todo, poder elaborar la referencia de las mismas de forma apropiada. De lo contrario, como lo explica Sánchez (2013), las posibilidades de poder publicar su trabajo en una de ellas, va a resultar sumamente difícil. 

Con relación al rol asumido por el docente en la formación de estudiantes universitarios competentes para presentar citas y referencias de manera apropiada, el estudio mostró que los educadores promueven constantemente las normas APA para citar y referenciar los trabajos de investigación, al mismo tiempo, orientan sobre el plagio como falta a la ética en los trabajos de investigación. Además, para las citas y referencias recomiendan el uso de fuentes confiables de acceso al conocimiento científico. No obstante, los errores al citar o referenciar continúan presentes en los PG revisados.

El estudio reveló también que los docentes enseñan que del estudiante depende la responsabilidad y la autonomía para elaborar las citas y referencias, a la vez exigen que los trabajos académicos contengan en las referencias todas las fuentes citadas en la investigación. Al mismo tiempo, muestran empeño en que los estudiantes no cometan errores, por exceso u omisión cuando elaboran las citas y referencias acorde al Manual APA, simultáneamente, dan seguimiento a los trabajos académicos; ocupándose, por ejemplo, de que las citas y referencias hayan sido realizadas correctamente. También promueven la participación de los estudiantes en programas de capacitación para aplicar el estilo APA en las citas y referencias de los trabajos. 

Los resultados mostrados anteriormente evidencian que los docentes están cumpliendo con su rol en la formación de estudiantes competentes para elaborar las citas y las referencias en los Proyectos de Grado como lo establece el Estilo APA y lo requieren las autoridades educativas de UTESA/GH. No obstante, es necesario tener presente que este debe ser un trabajo sistemático donde se involucren todos los docentes. El Manual de Estilo de la APA incorpora cambios periódicamente. La primera edición fue en el 1952 y la más reciente es la séptima en inglés, lanzada en el 2019. De esta última surge la cuarta en español en el 2021. Esto implica la necesidad de mantenerse actualizado, como lo sugieren los docentes de UTESA/GH a los estudiantes. 

La APA posee también, una variedad de recursos para estar en contacto permanente con los interesados. En su página web https://apastyle.apa.org/ mantiene informado a los usuarios sobre temas de interés, nuevos productos, comparte actualizaciones del estilo y da respuestas a las inquietudes que le formulen. Además, los usuarios pueden suscribirse al informativo mensual APA Style. En este puede recibir noticias, actualizaciones y recursos al correo electrónico suministrado. En el blog de la institución https://apastyle.apa.org/blog las personas obtienen de manera rápida y fácil, respuestas a dudas sobre citas y referencias. Incluso, en los comentarios pueden hacer preguntas que posteriormente son respondidas por los especialistas. Al mismo tiempo, continúan respondiendo inquietudes a través de Twitter, Facebook, Instagram y correo electrónico. Estos recursos deben ser conocidos por los docentes y usados con frecuencia por los estudiantes. 

Estudios futuros podrían ir orientados a conocer las causas asociadas al bajo nivel de formación que presentan los estudiantes preuniversitarios del municipio de Gaspar Hernández al finalizar los estudios del Nivel Secundario. Conociendo esta realidad se pueden desarrollar acciones concretas que contribuyan a minimizar la problemática. 

Además, es pertinente desarrollar estudios con la metodología investigación-acción, que incluya el uso de pretest y postest. De esta manera se podrían identificar las debilidades específicas que presentan los docentes al elaborar las citas y las referencias y trabajar en su solución. Algo similar se puede hacer con los estudiantes utesianos. 

Finalmente, sería relevante replicarlo en los demás recintos que posee UTESA en el país, así como en otros contextos como, por ejemplo, las demás universidades que operan en la República Dominicana. De esta manera, se trabajaría en conjunto en la solución de la problemática estudiada.


Referencias

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.). Manual Moderno.

Angulo Marcial, N. (2013, septiembre-diciembre). La cita en la escritura académica. Innovación Educativa, 13(63), 95-116. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179429575007 

Cancelo Sanmartín, M. y Almansa Martínez, A. (2015). Análisis del uso de las fuentes de referencia en los trabajos de grado en universidades españolas y mexicanas. Opción, 31(4), 210-223. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31045569013 

Cantín, M. y Chuhuaicura, P. (2016). Estilos de citas y referencias bibliográficas en revistas odontológicas SciELO: Un elemento crítico de la escritura científica. International journal of odontostomatology, 10(2), 349-357. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2016000200024 

Culebras-Fernández, J., García de Lorenzo, A., Wanden-Nerghe, C., David Castiel, L. y Sanz-Valero, J. (2008, marzo-abril). ¡Cuidado!, sus referencias bibliográficas pueden ser estudiadas. Nutrición Hospitalaria, 23(2), 85-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226725004 

Ferreira C. B., Malerbo M. B. y Silva, M. R. (2003, enero-junio). Errores en las referencias bibliográficas de la producción académica: un estudio de caso. Scire 9(1), 133-138. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1461 

González Aguilar, H. (2018). El estilo APA en artículos indizados en Scopus y Web of Science. Revista electrónica de Veterinaria, 19(10), 1-21. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040418/041801.pdf 

González de Requena, J. A., Andana, C. y Duhart, C. (2015). La condición intertextual en las citas de los artículos de investigación de psicología. Literatura y Lingüística, 2015(32), 181-200. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112015000200010 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Huamaní, Ch. y Pacheco-Romero, J. (2012). Análisis de las referencias bibliográficas en artículos científicos publicados en revistas médicas peruanas 2005-2008. Anales de la Facultad de Medicina, 73(2), 135-140. http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/852/680 

López Carreño, R. y Martínez Méndez, F. (2015, enero-abril). Tendencias de la descripción bibliográfica en revistas españolas de acceso abierto. Investigación bibliotecológica, 29(65), 15-38. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000100002&lng=es&tlng=es 

Pairumani Ajacopa, R. (2020). APA: citas y referencias según 7ma edición. CAIEM. 

Paz Enrique, L. E., Peralta González, M. J. y Hernández Alfonso, E. A. (2016, julio-diciembre). Estudio bibliométrico de la Revista Centro Agrícola, Cuba. Revista e-Ciencias de la Información, 6(2), 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5575968 

Peña Armijos, N. M. (2018). Evaluación de la aplicación de las normas APA en los artículos científicos en el área de Contabilidad y Auditoría [Tesis de Grado. Universidad Técnica de Machala, Ecuador]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12981/1/ECUACE-2018-CA-DE00905.pdf 

Pérez Borges, A. (2010). Empleo de citas y referencias bibliográficas en trabajos científicos. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 185-193. http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/dcin1010110185a/18702 

Sabaj Meruane, O. y Páez Muñoz, D. (2010). Tipos y funciones de las citas en artículos de investigación de tres disciplinas. Literatura y Lingüística, 2010(22), 117-134.

Sánchez, D. (2013, marzo). Aplicabilidad de la tipología de funciones retóricas de las citas al género de la memoria de máster en un contexto transcultural de enseñanza universitaria. Revista Signos, 46(81), 82-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000100004 

Silva Hernández, D., Rodríguez Felizola, M. C., y del Campo Peña, A. D. (2013, enero-marzo). Las referencias bibliográficas en artículos originales y de revisión en revistas biomédicas cubanas. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 83-95. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=21425613004 

Universidad Tecnológica de Santiago. (2015). Proyecto de Grado, orientaciones. http://guias.utesa.biz/docs/proyecto/Proyecto%20de%20Grado.pdf